Pese a que China ha sido “muy consistente” en su apertura a las empresas de servicios financieros, calcular el beneficio potencial para las empresas de Estados Unidos se ha vuelto más complicado, consideró Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co.
Los inversionistas que estén considerando entrar en la segunda economía más grande del mundo tienen que estar “un poco preocupados” porque “la relación riesgo-recompensa ha cambiado dramáticamente”, dijo el veterano director ejecutivo de JPMorgan Chase en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC desde el Foro Económico Mundial de Davos.
Aun así, “están tratando de asegurarse de que estén abiertos a los negocios y que sean justos con las empresas extranjeras”, dijo Dimon, quien agregó que se reunió con el primer ministro chino Li Qiang y que “es bueno que estén aquí”.
Dimon, el director ejecutivo de uno de los bancos estadounidenses con más años de servicio, ha señalado durante años las tensiones geopolíticas como un importante obstáculo para la economía global.
¿Qué más ha hecho Jamie Dimon en el Foro Económico de Davos?
El director ejecutivo de JPMorgan también se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiy, en Davos, junto con otros líderes de las finanzas, incluidos Steve Schwarzman de Blackstone Inc. y el fundador de Bridgewater, Ray Dalio.
“La gente olvida que cada día que se despierta por la mañana hay un frente de 600 millas, hay un millón de soldados luchando”, dijo Dimon sobre Zelenskiy. “Tenemos que ayudarlos, tenemos que enseñarle a los estadounidenses que se trata de libertad y democracia para el mundo libre”.
Jamie Dimon ve con cautela la economía de EU
Dimon también se refirió a la economía estadounidense. JPMorgan obtuvo el beneficio anual más alto en la historia de la banca estadounidense durante el año pasado, pero los ejecutivos han advertido que la empresa está “ganando demasiado”. En los últimos meses, Dimon ha dicho en diferentes ocasiones que la inflación en Estados Unidos podría no desaparecer tan rápido como espera el mercado y que la Reserva Federal (Fed) podría tener que aumentar aún más su tasa de referencia.
“Es un error suponer que todo va bien”, dijo Dimon. “Cuando los mercados bursátiles suben, es como esa pequeña droga que todos sentimos, simplemente genial. Pero recuerden que hemos recibido mucho estímulo fiscal y monetario, por lo que soy un poco más cauteloso”.