En el paquete de reformas que enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador a la consideración del Congreso, el próximo 5 de febrero, está la elevación a rango constitucional los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, afirmó este domingo el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.
Al participar en la gira de los programas del bienestar por el estado de Zacatecas, con el presidente, y el gobernador de la entidad, David Monreal, destacó que se trata de consolidar que de “ahora en adelante exista una generación de la transformación cuyos beneficios sean resguardados en la Carta Magna de la Nación”.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece una beca mensual de 7 mil 567 pesos mexicanos en 2024, apoyo económico que se calcula con base en el salario mínimo.
Este programa, considerado como prioritario para la actual administración, tiene asignado un presupuesto para 2024 de 24 mil 204.7 millones de pesos.
Jóvenes Construyendo el Futuro atiende a personas de 18 a 29 años que no se encuentran estudiando ni trabajando para que aprendan laborando, periodo durante el cual el gobierno de México les otorga un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo, así como su incorporación en el seguro médico del IMSS.
“Es un programa sin precedentes en nuestro país y ha demostrado ya que al atender a los jóvenes se está realizando una inversión en el presente y en el futuro para poder tener un país más seguro, más justo. Se han atendido ya más de 2 millones 800 mil jóvenes, de los cuales 6 de cada 10 consigue un trabajo”, subrayó Marath.
El funcionario destacó que se han invertido en este programa 111 mil millones de pesos en solo 5 años.
“Nos da mucho orgullo poder decir que el programa ha demostrado ser un éxito innegable y por ello resulta imprescindible garantizar que el apoyo de los jóvenes se mantenga y nunca más se les vuelva a dar la espalda, por ello la reforma constitucional para dejar constancia que nunca más haya un México sin sus jóvenes y garantizar su apoyo económico, no solo en este gobierno”, concluyó.