Economía

Empresariado femenino pide propuestas de ‘piso parejo’ a candidatas presidenciales

El otorgar igualdad de oportunidades de emprendimiento a los mujeres podría darse un impacto favorable del 15 por ciento en el PIB, enfatizó Sonia Garza, presidenta de la AMMJE.

Dentro de las metas a corto plazo del empresariado femenino está impulsar la digitalización de los negocios encabezados por mujeres; la sustentabilidad de las empresas; la incubación y aceleración de éstas mismas; y el fortalecimiento del capital humano. [Fotografía. Especial]

El sector empresarial necesita que las candidatas presidenciales emitan propuestas que estimulen la igualdad de género dentro del empresariado mexicano, con el fin de que también haya una mayor representatividad femenina en la iniciativa privada, compartió la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

“Pedimos facilidades y leyes que nos ayuden a impulsar la igualdad de oportunidades y la inclusión, que no se queden (las propuestas) nada más en papel, sino que sean aplicadas”, aseveró la presidenta de la Asociación, Sonia Garza González.

“Aún cuando hemos avanzado muchísimo, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en las Cámaras y las empresas, en donde las mujeres tenemos poca representatividad y muy pocos puestos de toma de decisión”, abundó en conferencia de prensa.

“Si tuviéramos las mismas oportunidades que los hombres en el emprendimiento y sumáramos 8.5 millones de mujeres a la economía, impactaríamos en un 15 por ciento en el PIB”, citó la presidenta de la AMMJE a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Hoy en día, de acuerdo con datos de la UNAM, 9.5 millones de mujeres ejercen en la informalidad y 13 millones de familias dependen de esta economía que se le denomina informal, indicó la titular.

Asimismo, Garza González enfatizó que el empresariado femenino tiene dentro de sus metas a corto plazo impulsar la digitalización de los negocios encabezados por mujeres; la sustentabilidad de las empresas (bajo criterios ASG); la incubación y aceleración de éstas mismas; y el fortalecimiento del capital humano.

Respecto al último punto, Sonia hizo hincapié en la importancia de que tanto las mujeres líderes del sector empresarial, como sus colaboradores, continúen en una constante capacitación de las tendencias correspondientes a las industrias en las que se desempeñan, con el fin de incrementar su competitividad.

Otro de los puntos abordados durante la conferencia recayó en el interés del empresariado mexicano femenino de proyectar a las mujeres artesanas del país. ”Como Asociación estamos volteando hacia ellas para darles el valor que merecen, es terrible que en México no se les reconozca”, señaló la presidenta.

No obstante, la AMMJE aprovechó para aclarar que existe un grupo de exsocias que actualmente utiliza la imagen de la Asociación “para cometer actos bajo la ilegalidad”, y ante ello, se le notificó al la Secretaría de Economía y al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de estar ya bajo un proceso legal, “para evitar que se dañe la honorabilidad de la institución”.

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