Economía

¿Ataques de rebeldes hutíes en Mar Rojo ‘revivirán’ la inflación en el mundo? Esto opina el FMI

El Fondo actualizó este 30 de enero sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial y de México, y analizó si las interrupciones a las cadenas de comercio serán un problema.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió a las inquietudes sobre si los ataques de rebeldes hutíes a barcos petroleros en el Mar Rojo y el consecuente aumento en los precios de los embarques puedan presionar a la inflación al alza.

Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe y director del Departamento de Análisis del Fondo, consideró que el problema, por ahora, no tiene un mayor impacto en el nivel de los precios.

“En este punto, las implicaciones en términos de interrupciones de la oferta y lo que esto podría implicar para la inflación general siguen siendo relativamente limitadas”.

Aunque Gourinchas reconoció un aumento en los costos de los embarques marítimos, esto debido a que una parte sustancial de los embarques entre Asia y Europa que cruzaban el Mar Rojo ahora tienen que rodear África, espera que estos no sean de magnitud considerable.

“No vemos un mayor impacto macroeconómico de la situación en Medio Oriente, pero por supuesto, es una situación que estamos monitoreando muy cuidadosamente”, apuntó.

¿En cuánto cerrará la inflación mundial en 2024?

La inflación mundial continuará a la baja en 2024 y cerrará en 5.8 por ciento , según los nuevos estimados del FMI. Se proyecta que para 2025 descienda aún más, a 4.4 por ciento.

El Fondo actualizó sus pronósticos de inflación a la baja basado en las hipótesis de que los precios de los combustibles y otras materias primas bajarán en 2024 y 2025, y de que las tasas de interés disminuirán en las principales economías.

El FMI proyecta que en 2024 los precios medios anuales del petróleo se reduzcan alrededor de 2.3 por ciento, mientras que para los precios de las materias primas distintas de los combustibles, se prevé un descenso de 0.9 por ciento.

Las tasas de interés de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se mantendrán en los niveles actuales hasta el segundo semestre de 2024, para después descender gradualmente, a medida que la inflación se aproxime al nivel fijado como meta, según el pronóstico del FMI.

Restricciones comerciales se dejan sentir

El volumen del comercio mundial de bienes crecerá 3.3 por ciento en 2024 y 3.6 por ciento en 2025, por debajo de la tasa de crecimiento promedio histórica de 4.9 por ciento conforme se han incrementado las restricciones comerciales impuestas entre países, destacó el FMI.

“Todo apunta a que el aumento de las perturbaciones en el comercio y la fragmentación geoeconómica seguirán lastrando el nivel de comercio mundial”, señala el documento presentado este martes desde Johannesburgo.

Los países impusieron unas 3 mil 200 nuevas restricciones comerciales en 2022 y en torno a 3 mil en 2023, mientras que en 2019 fueron aproximadamente 1 mil 100, según los datos de Global Trade Alert.

El organismo estimó que durante 2023 el volumen de bienes y servicios comercializado en el mundo creció 0.4 por ciento, luego de un rebote de 5.2 por ciento en 2022 a consecuencia de las interrupciones que hubo en los años previos debido a la pandemia del COVID-19.

Con información de Leticia Hernández

Advertising
Advertising