Economía

Pemex sube apuesta por el cuidado ambiental: Reducirá emisiones de gases de efecto invernadero 14%

Pemex puso entre sus objetivos dejar de emitir diferentes contaminantes de manera considerable entre este año y el 2030.

Pemex viene de sus años con menor producción de petróleo en los últimos 40 años. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que aumentó sus objetivos de reducción de dióxido de carbono hasta 2027, en un esfuerzo por cumplir los objetivos de emisiones del Gobierno hasta el final de la década.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector petrolero y energético deben disminuir un 14 por ciento para 2030 para cumplir con las aspiraciones de México, dijo la compañía en una presentación publicada este jueves 1 de febrero.

Mejorar su historial medioambiental es uno de los muchos desafíos que enfrenta Pemex, la petrolera más endeudada del mundo. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado el apoyo financiero a la empresa, su producción se ha desplomado a casi la mitad en las últimas dos décadas, mientras que su refinerías luchan por recuperarse de una serie de incendios el año pasado.

Los objetivos medioambientales de Pemex incluyen reducir su índice de intensidad de efecto invernadero en la producción de petróleo y gas en un 48 por ciento para 2027, así como en un 36 por ciento en los procesos de refinación para 2027.


La compañía también apunta a frenar emisiones del procesamiento de gas natural en un 58 por ciento para 2027.

Pemex identificó iniciativas clave con respecto a la detección, cuantificación y mitigación de fugas de metano, un área en la que ha estado bajo presión luego de informes de que el mal funcionamiento de las antorchas liberaba una cantidad equivalente a aproximadamente el 3 por ciento de emisiones anuales de todo el sector de petróleo y gas de México.

Los planes de Pemex incluyen capturar metano durante las reparaciones y mantenimiento de sus líneas de gas, monitorear fugas y reemplazar equipos en tanques de almacenamiento de condensado, dijo la empresa en la presentación.

El año pasado Pemex registró su menor producción petrolera en 34 años, con un promedio de un millón 588 mil barriles diarios, su menor nivel desde 1990.

También lee: