Líderes del sector automotriz estadounidense hicieron un llamado enérgico para que se otorgue flexibilidad en las reglas de origen, particularmente en lo referente a los vehículos eléctricos, con el objetivo de impulsar la competitividad en el marco del acuerdo comercial.
Durante una audiencia pública sobre la operación del T-MEC, celebrada por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Comité Interagencial para el Comercio de Bienes Automotrices, Matt Blunt, presidente del Consejo de Política Automotriz Estadounidense, destacó la importancia de resolver la disputa pendiente sobre la regla de origen automotriz.
Blunt, que representa el interés público común de los fabricantes de automóviles estadounidenses General Motors Company, Ford Motor Company y Stellantis, subrayó la necesidad de aclarar cualquier incertidumbre, especialmente en lo concerniente a las baterías de vehículos eléctricos después de julio de 2025.
Argumentó que la flexibilidad en las cadenas de suministro de vehículos eléctricos es crucial, dada la continua evolución y los desafíos en la construcción de una cadena de suministro de baterías segura en América del Norte.
“Por los cambios en el suministro provocados por disposiciones en el IRA y otras iniciativas, el gobierno de Estados Unidos debería considerar la flexibilidad específica para vehículos eléctricos bajo el T-MEC”, señaló.
Por su parte, Ann Wilson, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Gubernamentales de MEMA, la Asociación de Proveedores de Vehículos, respaldó el llamado a la flexibilidad en las reglas de origen automotrices del T-MEC.
Wilson resaltó la importancia de reconocer el impacto de las nuevas reglas en la industria de suministro de vehículos, especialmente en un contexto de rápido desarrollo tecnológico. Además, hizo énfasis en la necesidad de transparencia administrativa en dichas reglas, así como en la importancia de abordar las cargas administrativas únicas para la industria de proveedores de vehículos.
“Algunas de las reglas de origen automotrices no reflejan la cadena de suministro global actual, especialmente cuando los productos de tecnología de vehículos están siendo desarrollados rápidamente”, indicó.
Por su parte, ambos representantes coincidieron en la importancia de contar con un amplio aviso y tiempo de preparación para cualquier cambio en las reglas. Además, propusieron la creación de un Grupo Asesor de la Industria Automotriz del T-MEC para colaborar con la administración en la evaluación y consideración de cambios en el acuerdo.