Diversas asociaciones de agentes aduanales confirmaron que el Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo ha sido reabierto, pero opera con errores e intermitencias que dificultan la operación de cruce de los transportistas.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en un comunicado dirigido a sus asociados, señaló que persisten múltiples incidencias reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre estas incidencias, se destaca la falta de conexión en todas las aduanas a través del enlace de Querétaro, aunque se ha informado que se continúa operando mediante el enlace de Liverpool.
Además, se han reportado problemas con el sistema DODA/PITA, así como lentitud en las respuestas de validación en varias aduanas del país. A pesar de haber comunicado estas incidencias a las autoridades pertinentes, los agentes aduanales continúan vigilando de cerca el funcionamiento de las operaciones.
La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo informaron que las dificultades no se limitan únicamente a la conexión de sistemas, sino que también afectan el llenado de campos y líneas de captura, lo que complica aún más el proceso de despacho de mercancías.
Por otro lado, la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM) señaló que, luego del fallo del sistema registrado el día anterior, la Aduana de Manzanillo ha comenzado a modular desde las 7 de la mañana de este jueves, aunque aún persisten las intermitencias en el sistema. Como resultado, algunas unidades que ingresaron el día anterior y que han pernoctado en el puerto aún no han podido salir.
“Esta situación está generando un efecto dominó que afectará las evacuaciones en los días siguientes. Hemos enviado una solicitud de ampliación de horarios que permita implementar un plan de contingencia para evitar afectaciones mayores a los usuarios y terminales”, ASTOM.