Sería un “error enorme” comenzar el ciclo bajista de la tasa de interés antes de tiempo, sobre todo cuando no se tiene claro si se va a ganar “la batalla contra la alta inflación” en el periodo que se espera, alertó este 28 de febrero Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
Heath señaló que le “da poca importancia” a la inflación que se alcanzó en febrero, pues el reto está en llevar el nivel de los precios al objetivo de 3 por ciento del Banxico.
“En nuestra decisión tenemos que ver al futuro, tenemos mucho camino por recorrer. Todavía tenemos una inflación elevada y el mercado aún no cree que vamos a poder bajar la inflación a lo que nosotros pensamos que pudiera llegar a 3.5 por ciento a finales de este año”, aseveró.
Heath hizo referencia a un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que advierte que uno de los errores más grandes “es declarar prematuramente una victoria simplemente viendo el camino ya recorrido en el pasado y empezar a bajar la tasa en forma prematura”.
Por ello, comentó que si la Junta de Gobierno decide bajar la tasa de interés en su reunión de marzo o mayo sería para mantener la tasa real ex ante dentro del rango de 7-7-5 por ciento, por lo que hay lugar para hacer un ajuste fino de 25 puntos para mantenerlo en ese margen.
¿Qué dijo la Junta de Gobierno sobre recortar la tasa del Banxico?
La subgobernadora Irene Espinosa agregó que en las próximas decisiones se debe evaluar toda la información disponible en su momento para que la Junta de Gobierno evalúe su siguiente movimiento, pues con las presiones y el balance de riesgos sesgado al alza no se puede descartar que la inflación subyacente se mantenga constante o que la no subyacente pueda repuntar.
Por otra parte, la subgobernadora Galia Borja señaló que todavía falta tiempo para la siguiente reunión de decisión de política monetaria y, con ello, el avance en los datos que se evaluarán en su momento, mientras que la gobernadora Victoria Rodríguez enfatizó que es muy importante el avance de la inflación, aunque se siguen viendo retos. Sin embargo, dada la posición de postura monetaria alcanzada junto con otros factores, está la posibilidad de discutir un ajuste a la baja.
”Considero que tenemos elementos suficientes para poder iniciar las discusiones a este respecto en las futuras decisiones de política monetaria”, afirmó.
En este sentido, el subgobernador Omar Mejía sostuvo que los riesgos a los que ahora se enfrenta el panorama inflacionario no tienen que ver con el episodio tan atípico por la pandemia de COVID-19.
”En mi opinión, en las próximas decisiones es importante considerar estos avances ya observados en el panorama inflacionario y también es en reconocimiento de este panorama que considero que si bien hay que ser cautelosos, hay condiciones para evaluar un ajuste en la tasa de referencia. El margen para disminuir esta tasa de referencia es amplio”, concluyó.