La grave sequía que afecta a México está poniendo en jaque la producción de alimentos y la seguridad alimentaria del país, y ante este escenario, expertos señalan que las industrias tienen un rol clave que cumplir para contribuir a garantizar el abasto de comida.
Según advirtió Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, la escasez hídrica está golpeando directamente la capacidad de producir alimentos y brindar servicios en distintas regiones.
“Claramente, es un tema que hay que atender. Creo que hay que cambiar el enfoque de uno reactivo a uno preventivo, entendiendo que este fenómeno se está volviendo estacional”, afirmó durante la presentación del estudio ‘Perspectivas del Agua en el Valle de México’.
Vázquez sostuvo que la sequía ya no puede verse como un suceso extraordinario, sino como una realidad recurrente ante la cual es necesario planificar a largo plazo. En ese sentido, resaltó la importancia de que las industrias asuman un rol proactivo, transitando hacia un uso más eficiente y circular del agua.
“Es fundamental que tengan un enfoque claro en términos de la eficiencia en el uso del recurso, con sistemas de reutilización y tratamiento de aguas, intercambio entre distintos usos industriales, agrícolas y urbanos, para formar un círculo virtuoso”, remarcó el experto.
Asimismo, instó a las empresas a apegarse estrictamente a los volúmenes de extracción que les son concesionados y ser conscientes del contexto de escasez.
“Deben explotar debidamente los volúmenes que les están siendo asignados y ser responsables en el uso del mismo”, enfatizó.