Las ventas al por menor en México anotaron una caída de 0.9 por ciento anual en enero, con lo que rompieron una racha de 35 meses con crecimiento, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI.
Con este descenso, el índice de la EMEC en ventas al menudeo se ubicó en 116.50 puntos, su lectura más baja en 10 meses, según cifras desestacionalizadas.
El último dato negativo de las ventas minoristas se había registrado en enero del 2021, luego del gran impacto por las primeras oleadas de la pandemia en 2020, pues posteriormente y ante la apertura de la economía el consumo se fortaleció.
La moderación del consumo a inicios del año se dio en medio de un repunte de la inflación, pero también con la tasa de interés elevada del Banco de México (Banxico).
De los 10 subsectores que conforman la EMEC, en cinco se dio una caída anual en enero; la más pronunciada fue en productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado con 12.1 por ciento anual, algo que no se había observado desde febrero del 2021.
En su interior destacó la contracción de 22.4 por ciento anual en enero en la venta de calzado, pero también se dio un descenso de 13.3 por ciento en productos textiles, excepto ropa.
Aunque la contracción anual de enero fue la primera en 35 meses, a tasa mensual las ventas al por menor ya demostraban debilidad. En enero, la caída fue de 0.6 por ciento, con lo que ligaron tres meses con retrocesos.
“Las ventas al menudeo han caído, mes a mes, en los últimos seis de siete meses, mostrando que posiblemente la política monetaria restrictiva está pesando en el consumo de los hogares”, según analistas de Intercam.
Respecto al personal ocupado en establecimientos de ventas al por menor, se dio un incremento de 0.3 por ciento anual en enero, al tiempo que las remuneraciones medias crecieron 7.3 por ciento, su avance más moderado en ocho y seis meses respectivamente.