La emisión de contaminantes comenzará a costarle dinero a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se encuentra desarrollando reglas corporativas para integrar un precio interno del carbono a sus operaciones, afirmó Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex.
“(Estamos incorporando) dentro de nuestras reglas corporativas la incidencia de impacto del cambio climático en la toma de decisiones financieras para la aprobación de nuestros proyectos de inversión mediante la integración de un precio interno del carbono, es algo que ya estamos evaluando”, dijo el directivo en una llamada con inversionistas.
El precio interno del carbono consiste en atribuir un valor y poner un precio a las emisiones de dicho contaminante, con el objetivo de crear un incentivo para que las empresas y personas físicas cambien sus patrones de inversión, producción y consumo, según información del Banco Mundial.
Este tipo de regulación será clave para el futuro de la petrolera, ya que la aprobación de nuevos proyectos de inversión y las decisiones financieras de la empresa dependerán de la incidencia que tengan esos proyectos en el cambio climático.
“Las asignaciones presupuestales de Pemex se deben orientar principalmente a los temas de mantenimiento y rehabilitaciones con impacto en nuestra agenda de sostenibilidad, las líneas de negocio de Pemex deberán considerar estas actividades dentro de sus más altas prioridades”, apuntó Cortéz.
Por lo tanto, Pemex buscará en los próximos meses crear normas que prioricen la asignación de recursos de naturaleza Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como mejorar la taxonomía financiera de la petrolera, con el objetivo de transparentar las erogaciones financieras en materia sustentables.
“La mayor parte del consumo de recursos financieros se la llevarán aquellas actividades que tengan que ver con la reducción de emisiones”, subrayó el director de finanzas de Pemex.
El directivo agregó que la atención a los temas ASG ya se han venido realizando con antelación, pero con el Plan de Sostenibilidad presentado hace unos días, se puso orden y metas específicas.
“La regulación europea cada vez es más restrictiva en cuestiones de dedicar recursos a actividades de Oil & Gas, por lo que en la medida en la que adecuamos la atención de estos temas, tendremos acceso a fuente de financiamiento cada vez más restringidas (…) y poder acceder a condiciones más amables”, apuntó.
Carlos Cortéz señaló que actualmente Pemex ya cuenta con recursos etiquetados durante cada ejercicio presupuestal para concretar las metas específicas, trazadas en el Plan de Sostenibilidad de la empresa.
En 2024, la mayoría de los recursos de inversión etiquetados para disminuir emisiones contaminantes se están destinando a proyectos vinculados con los campos Quesqui, Ixachi y Tupilco Profundo.
Pemex también se enfocará en crear regulación interna para que los recursos destinados a temas sustentables se respeten.
“Estaremos trabajando de la mano con el comité de sostenibilidad para establecer condiciones de que en caso de que sea necesario hacer alguna reasignación de recursos que ya están previamente destinados a alguna actividad con incidencia ASG, no sea tan fácil hacerlo”, indicó.