Economía

Efecto Banxico: Crédito al consumo se desaceleró en febrero por quinto mes al hilo

El crecimiento del crédito en consumo fue especialmente fuerte en el automotriz, que tuvo una expansión de 19.5%

El crédito al consumo parece reflejar el efecto retardado con el que se transmite la política monetaria a tu cartera, y durante febrero se moderó por quinto mes consecutivo, según datos del Banco de México (Banxico).

En el segundo mes del año, el crédito al consumo creció 11.1 por ciento anual en términos reales desde 11.3 por ciento que reportó en enero y si bien todavía es una tasa elevada, fue la menor en 11 meses.

¿Qué fue lo que los mexicanos compraron más a crédito?

Del consumo destacó el crecimiento de 16 por ciento anual real en bienes de consumo duradero, principalmente el automotriz, cuya expansión fue de 19.5 por ciento, con lo que ligó nueve meses con alzas a doble dígito.

En tarjetas de crédito, el avance fue de 12 por ciento anual real en febrero; en crédito personal, de 8.9 por ciento y en nómina de 6.3 por ciento.

Detrás del crédito al consumo, en la vivienda el crédito otorgado por la banca comercial creció 4.1 por ciento anual real. En su interior, la vivienda media y residencial tuvo un incremento de 4.5 por ciento y en la de interés social se dio una caída de 5.1 por ciento.

Crédito a empresas crece en febrero

Respecto al crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial se observó un crecimiento de 2.9 por ciento anual real, y aunque estuvo por debajo del consumo y vivienda, el dato de febrero fue mayor al 2.7 por ciento de enero.

Por tipo de actividad, en la minería el crédito creció 32 por ciento anual real; en servicios profesionales, científicos y técnicos, 14.5 por ciento y la fabricación de equipo de transporte, 12.7 por ciento.

En contraste, en la industria química, el crédito cayó 13.2 por ciento anual real en febrero, con lo que ligó 11 meses con datos negativos de manera consecutiva.

¿De cuánto es la cartera total del crédito en México?

En total, la cartera de crédito ascendió 5.6 por ciento anual real en febrero, a un total de 6 billones de pesos, indicó el Banco de México en su reporte.

Del total, las empresas y personas físicas concentran 3.1 billones de pesos; el consumo, 1.4 billones, y la vivienda, 1.3 billones.

Recorte a tasa del Banxico: ¿Cómo afecta al consumo?

El Banxico no recortaba su tasa de interés desde febrero de 2021, cuando la inflación en México aún estaba ‘controlada’ en nuestro país y dentro del rango objetivo de la institución de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El organismo explica que la tasa de interés que paga el banco del que eres cliente por recursos es fijada por la misma institución.

Esa tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia”, ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de ella asegurando su nivel.

Analistas apuntan que cuando el Banxico aumenta o recorta su tasa de interés, lo hace con el objetivo de influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos. Cuando la inflación es demasiado alta, Banxico sube la tasa con la intención de desinhibir el consumo y, con ello, reducir la demanda de bienes. Por el contrario, cuando la inflación se desacelera, la meta es relajar las condiciones monetarias para que las y los mexicanos consuman más.

Advertising
Advertising