Las monedas del mundo en desarrollo se hundieron cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que las tasas de interés probablemente se mantendrán altas por más tiempo, lo que provocó un aumento de los rendimientos estadounidenses y agrió aún más el ánimo en los mercados globales.
El real brasileño y el peso mexicano estuvieron entre los que más cayeron el martes, reportando pérdidas de al menos un 1.8 por ciento frente al dólar cada uno, y los operadores de carry trade abandonaron sus posiciones en medio de picos de volatilidad y un dólar resurgiendo. La rupia se hundió más del 2 por ciento, lo que obligó al Banco de Indonesia a intervenir para respaldarlo, mientras que la inesperada decisión de China de debilitar su tipo de referencia diario para el yuan también aumentó la presión.
El índice MSCI de divisas de mercados emergentes cerró en su nivel más bajo desde noviembre, ya que la aversión al riesgo llevó los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años al 5 por ciento por primera vez en cinco meses, mientras que el dólar extendió su repunte a una quinta sesión. Powell dijo el martes que es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Fed para que funcione, señalando que los recortes de tasas tardarán más de lo esperado en materializarse. Los inversores también están nerviosos por las tensiones en Oriente Medio tras el ataque del fin de semana de Irán a Israel.
Las monedas de los países en desarrollo se han beneficiado de su llamado atractivo de carry, ya que las autoridades subieron las tasas antes que sus contrapartes estadounidenses para controlar la inflación. Ahora, con los ciclos de flexibilización en curso desde Brasil hasta Polonia y Chile, la diferencia en los costos de endeudamiento se reducirá y debilitará los tipos de cambio del mundo en desarrollo, según Win Thin, director gerente y jefe global de estrategia de mercados de Brown Brothers Harriman & Co.
“Los mercados emergentes están a la cabeza del recorte de la Reserva Federal, y eso es muy arriesgado ya que las monedas más débiles tenderán a impulsar la inflación local”, dijo.
Las monedas de Brasil, Polonia y México, que tienen algunas de las tasas reales más altas del mundo, estuvieron entre las de peor desempeño del día. El peso mexicano borró sus ganancias del año, mientras que el real brasileño cotiza a su nivel más débil desde marzo de 2023, también lastrado por los riesgos fiscales. El zloty polaco se hundió hasta su nivel más bajo este año frente al dólar.
“Todo va bien hasta que aparece la volatilidad”, dijo Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia cambiaria de BBVA en Nueva York.
Los operadores están a la espera de una serie de oradores de la Fed en los próximos días, incluida la presidenta de Cleveland, Loretta Mester, y la gobernadora Michelle Bowman.
El índice de referencia para las acciones de los mercados emergentes perdió un 2 por ciento para cerrar en su nivel más bajo en dos meses, ya que los datos de China, aunque mejores de lo esperado, mostraron que la recuperación económica podría ya estar debilitándose. El crecimiento de las ventas minoristas se desplomó en marzo y la producción industrial no cumplió con las previsiones. Las acciones latinoamericanas cayeron a su nivel más bajo desde noviembre.
“Un PIB chino fuerte puede no haber aumentado el apetito por las acciones chinas, pero sin duda aumenta las preocupaciones de que el creciente crecimiento chino alimente la inflación global y haga que los principales bancos centrales piensen dos veces antes de sus planes de recorte de tasas”, Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, escribió en una nota.