Economía

Exportaciones de petróleo crudo mexicano a EU tocan mínimo histórico: ¿Por qué?

De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética, México exportó a su vecino del norte 208 mil barriles al día en la primera quincena de abril.

Las exportaciones de petróleo crudo mexicano con destino a Estados Unidos promediaron 208 mil barriles diarios al cierre de la primera quincena de abril, lo que representó una disminución de 50 por ciento en comparación con las cifras registradas en marzo, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

De esta manera, las ventas de ‘oro negro’ al mercado estadounidense registraron su menor nivel desde que existen registros.

Entre el 6 y 12 de abril, Estados Unidos importó 6 millones 461 mil barriles diarios de petróleo crudo, del cual 53.5 por ciento provino de Canadá y solo 3.2 por ciento de México.

El mercado estadounidense ha tenido que incrementar sus importaciones de crudo de otros países para compensar las menores compras de crudo mexicano, por lo que incrementó 302 por ciento sus importaciones de Nigeria; 116 por ciento de Irak; y 115 por ciento de Colombia.

¿Cuánto reducirá Energía las exportaciones de crudo en 2024?

Las exportaciones de petróleo crudo se reducirán 46 por ciento durante 2024 para poder tener la suficiente materia prima para alimentar al Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluida la nueva refinería de Dos Bocas según datos de la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037 publicado por la Secretaría de Energía.

De manera puntual, se puede observar que durante el primer bimestre de 2024, México exportó un promedio de 946 mil barriles diarios de petróleo crudo, sin embargo, esta cantidad se reducirá en lo que resta del año a un promedio de 511 mil barriles diarios.


Esto se debe a que Energía consideró que México producirá un millón 758 mil barriles de petróleo crudo durante el presente año, pero las siete refinerías mexicanas requerirán un aproximado de un millón 247 mil barriles para ‘alimentarse’.

Las refinerías a las que se enviará más petróleo crudo son las de Tula y Salina Cruz, al requerir 229 y 225 mil barriles diarios, es decir, entre ambas refinerías, absorberán el 36.4 por ciento de la producción nacional de crudo.

Además, se estima que la refinería Olmeca procesará en su primer año de vida un promedio de 204 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representará el 16.4 por ciento de la producción petrolera del país.

De esta manera, el petróleo crudo de exportación comenzará a disminuir su presencia en los mercados internacionales, ya que de los 511 mil barriles diarios que quedarán disponibles para vender al extranjero este año, Energía planea que una buena parte de este petróleo sea parte de la dieta de la refinería Deer Park en Houston, Texas.

Se prevé que la refinería texana procesará un promedio de 272 mil barriles diarios de petróleo crudo durante 2024.

Tomando en cuenta los próximos 15 años, el Gobierno federal visualiza que bajo las condiciones actuales, México alcance su mayor producción petrolera en 2030, cuando tendrá un pico de producción de petróleo crudo de 2 millones 390 mil barriles diarios de petróleo crudo.

A partir de ese año, la producción de ‘oro negro’ comenzará a disminuir gradualmente, hasta alcanzar los 2 millones 37 mil barriles diarios en 2037.

También lee: