Economía

Convención Bancaria 2024: Demandan continuidad para apuntalar crecimiento económico

En la 87 Convención Bancaria se considera que el sistema financiero mexicano se ha logrado mantener fuerte.

México tiene que seguir dando continuidad a todo lo que ha funcionado en el sistema financiero y en la economía, ya que eso permitirá que el país siga avanzando y registre un mayor crecimiento.

Para Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, durante el sexenio actual el sistema financiero se ha mantenido fuerte, y en materia económica la estabilidad ha sido fundamental para que las inversiones sigan llegando.

Afirmó que “México vive un momento muy importante hoy y nada parará la llegada de inversiones”.

En entrevista en el marco de la 87 Convención Bancaria, Ramírez Miguel consideró que, ante el próximo cambio de gobierno, no ve que los ciclos se abran y se cierren sexenalmente.

“Yo creo en la continuidad de las cosas y por eso la responsabilidad compartida es de todos, yo creo que tenemos que seguir dándole continuidad a todo lo que hace sentido y se ha hecho bien. Debería haber continuidad sobre el país, sobre los proyectos de nación y deberíamos de alentar que sea lo más transparente y lo más suave posible todo ese tipo de transición por el bien de todos”.

Pese a las críticas que en el pasado hubo de que se perdió el mexican moment, hoy de forma categórica afirma que la llegada de inversiones por el nearshoring “rotundamente no hay manera que lo perdamos. No hay manera. Lo que sí, es ver si lo podemos aprovechar mejor o peor”.

Banorte se encuentra ya entre los primeros cuatro bancos más grandes del sistema financiero mexicano, compitiendo con grupos internacionales, posición que asegura les permite competir a la par, pero lo más importante es que la industria bancaria ha mostrado su compromiso y su responsabilidad compartida con el país.

Un ejemplo, es la actuación que tuvieron durante la pandemia de apoyar a sus clientes. Hoy con el nearshoring todos tratan de sacar lo mejor, ya que es algo que nadie lo para y eso beneficia a todos.

“No va a haber manera de parar al nearshoring y todos nos tenemos que poner a trabajar para que los ‘cuellos de botella’ que sí los hay, salgan lo antes posible. El Covid era un evento que no se estaba esperando y se enfrentó. Entonces, en México lo que tenemos que aprender de esto es identificar los ‘cuellos de botella’, resolver los problemas para aprovechar este momento”.

Con el nearshoring estimó que se tienen que detectar qué oportunidades hay. “El nombre del juego no es la dirección, el nombre del juego es la velocidad a la que podemos avanzar”.

Por lo que avanzar más rápido para seguir atrayendo inversiones, insistió, es una responsabilidad compartida, porque también los estados que albergarán nuevas empresas tienen que ampliar su infraestructura urbana o a nivel federal; el tema de la energía es básico, “todos tenemos una responsabilidad compartida para que el país crezca”.

Avanzar más rápido

Actualmente Banorte se encuentra en un buen momento, ya que “corre hacia delante” y están concentrados en ver qué es lo que quieren y necesitan los millones de clientes que hoy tiene el banco.

“Nosotros tenemos clientes de verdad, vamos por atenderlos bien, por crecer. No se trata de estar viendo qué hacen los demás, se trata de ver qué necesita México e ir hacia allá, si a los demás les va bien, qué bueno, que nos vaya bien a todos”.

Justo en esa tendencia de ver lo que los clientes necesitan, hoy cuentan con el banco digital Bineo que ya forma parte del grupo financiero, y es parte de la evolución de las instituciones financieras.

“Yo no veo que desaparezcan las sucursales o la banca tradicional, yo veo que van a evolucionar. Nosotros les hemos hecho muchas adaptaciones a las sucursales, mucho más humanas”.

En el caso de los bancos digitales como es Bineo, el cliente es el que decidirá en donde opera. “Nosotros les ofreceremos las opciones. Yo no veo que el banco Bineo vaya a sustituir a Banorte en el corto plazo, ni de casualidad, pero sí veo que teníamos esa necesidad de sacarlo y aparte ese reto, de que el cliente decida en dónde estar”.

México, aseguró, hoy es bastante grande y con muchos pendientes en materia de servicios financieros, por lo que todos los bancos mundiales también quieren estar aquí.

“Creo que si quieres ser un jugador mundial uno de los países que tienes que visitar o conocer es México y por eso están llegando, había 17 bancos y ahorita son más de 50 bancos, bienvenidos todos los que vengan porque al final de cuentas todavía hay que bancarizar México”.

También lee: