Economía

Ley del Mercado de Valores ‘a semanas’ de formalizarse, adelanta Yorio en Convención Bancaria

Con esta reforma se reducen los obstáculos para que las empresas más pequeñas puedan cotizar acciones y deuda en México.

México está dando los toques finales al proyecto de regulaciones necesarias para estimular el crecimiento y desarrollo del mercado bursátil mexicano, el objetivo de una reforma aprobada por los legisladores el año pasado, según el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Todavía hay algunos elementos que tenemos que seguir discutiendo, pero estamos avanzando bastante bien”, dijo Yorio el jueves al margen de la Convención Bancaria de México en Acapulco.

El borrador se enviará en las “próximas semanas” a la agencia reguladora Conamer para un período de comentarios públicos, señaló Yorio. Los funcionarios y reguladores han estado trabajando para llegar a un consenso y acelerar la segunda fase de aprobación, añadió.

Los legisladores aprobaron en noviembre pasado una reforma para reducir los obstáculos para las empresas más pequeñas que buscan cotizar acciones y deuda en México, donde las ofertas públicas iniciales han menguado desde 2018. La ley también creó un nuevo marco legal para los fondos de cobertura locales, diseñado para impulsar el conjunto de inversionistas en el país y elevar la demanda de instrumentos locales.

Acapulco llega devastado a la Convención Bancaria por el huracán Otis

Ni siquiera el dinero del multimillonario Carlos Slim puede hacer mucho por Acapulco.

A lo largo de las playas de la ciudad, donde en otra época estrellas de Hollywood y millonarios vacacionaban creando una embriagadora mezcla de dinero y glamour, los hoteles y edificios de apartamentos lucen lúgubres. La mayoría de estos están abandonados, sin fachadas y con piscinas llenas de escombros.

El panorama es desolador después de que el huracán Otis arrasara la ciudad en octubre como una tormenta de categoría 5, dejando al menos 50 muertos y un costo económico estimado en unos 20 mil millones de dólares. Las compañías de seguros solo han pagado 9 mil millones de pesos a los propietarios, según cifras del Gobierno, mientras que la inversión privada no ha llegado a cubrir las necesidades de recuperación de la ciudad. Slim buscó la ayuda de otros para invertir en Acapulco, pero hasta ahora ha tenido poca suerte. Al menos uno de ellos se negó sin dejar lugar a dudas.

Los banqueros que acudan esta semana al puerto para asistir a la Convención Bancaria —el mayor acontecimiento anual del sector financiero en México— se alojarán lejos de la playa, en el hotel Palacio Mundo Imperial y no en el emblemático hotel Princess, con forma de pirámide y situado a pie de playa, que quedó destruido en gran parte por la tormenta. La capacidad hotelera es ahora menos de la mitad de lo que era, según Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac de Cancún.

Más de la mitad de los semáforos de la ciudad no funcionan, las calles están llenas de basura y las carreteras arrasadas han dejado algunas zonas inaccesibles. Muchos restaurantes de lujo están cerrados, y la Marina sigue llena de yates medio hundidos y otros escombros. La destrucción redujo los esfuerzos de fumigación, y los enjambres de mosquitos están causando un brote de dengue. Tras el huracán, las pandillas saquearon cientos de tiendas y siguen teniendo el control en amplias zonas de la ciudad, sobre todo fuera de las áreas turísticas.

“El proceso de recuperación parece ir más despacio de lo que se esperaba”, afirma Chuck Watson, modelador de catástrofes de Enki Research en Savannah, Georgia. “El dengue y los continuos problemas de delincuencia y corrupción en el proceso de reconstrucción significan que la recuperación se retrasará y será arriesgada durante algún tiempo”.

También lee: