La inclusión de más mexicanos en el sistema financiero sigue siendo una gran tarea de responsabilidad compartida entre la banca y las autoridades, ya que siguen siendo muy pocos los participantes que realmente acercan a más gente que no gozan de productos financieros.
Carlos López-Moctezuma, director de BanCoppel, consideró que además de la responsabilidad compartida de acercar a más personas al sector financiero y darles los productos que necesitan, también deben ayudar a las Pymes a crecer, ya que son una parte fundamental en la economía del país.
Por lo que una responsabilidad compartida más que tienen junto con el gobierno, es el de dar financiamiento a las Pymes, ya que hay mucho espacio para hacerlo. Lo que hace falta, consideró, es que existan más y mejores programas de garantías por parte de la banca de desarrollo.
En entrevista con motivo de la 87 Convención Bancaria, López-Moctezuma reconoció que siendo un banco que se caracteriza por atender a la población más vulnerable, en donde muchas veces sus productos son los primeros con los que cuentan, buscan también una transformación digital en la institución que permita una mayor disponibilidad de su oferta.
“Dentro de esta transformación lo que queremos es que los productos estén disponibles de manera mucho más sencilla e inteligente para los clientes o potenciales clientes, donde necesitas tener productos personalizados. Hay espacio para eso”, afirmó.
El banquero aclaró que separar la parte digital y perder toda la infraestructura física que se tiene, el contacto con la gente, para la presencia de una marca como lo es Coppel es algo que no ve necesario. “Lo que quiero es transformar este banco para que sea el gran banco digital”.
Con esta clara estrategia, descartó que se encuentre entre sus planes seguirle el paso a otros competidores que apuestan por bancos con una operación 100 por ciento digital o incluso una nueva licencia bancaria para ofertar otro tipo de productos financieros.
En este entorno de digitalización y nuevos participantes, enfatizó la necesidad de seguir atentos a que el piso sea parejo entre los distintos tipos de intermediarios a fin de tener una supervisión similar. Por ello, instó a fortalecer a las entidades regulatorias, sobre todo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Han surgido muchos nuevos intermediarios en los últimos años y hay que darle más recursos para que ellos (CNBV) puedan ejercer sus actividades de supervisión, igualmente que lo hacen con los bancos. Valdría la pena fortalecer a las entidades regulatorias y supervisoras del sector financiero”, indicó.
Crédito no sufrirá por elecciones
Este año está marcado por procesos electorales en México. Ante este escenario, Carlos López-Moctezuma proyectó que las decisiones de consumo de las personas serán constantes y no se verán afectadas por las votaciones, ya que hay necesidades de financiamiento, tanto de corto como de largo plazo.
“Es cierto que la inflación de los últimos años le ha pegado a algunos segmentos más que a otros y por eso en algunos rubros ha aumentado un poco la morosidad, pero en términos generales en personas físicas no veo un cambio de deseo, de confianza en seguir utilizando servicios financieros”.
La diferencia estaría en las empresas, aunque no por las elecciones sino por el nivel de las tasas de interés. Dijo que es muy importante para las compañías financiarse de forma más competitiva.
Por ello, proyectó que conforme baje el referencial del Banco de México (Banxico) vendrá un fuerte impulso al crédito empresarial.
Un signo de alarma, precisó, por último, sería que la inflación se vuelva a descontrolar o que el indicador subyacente no cediera. Esto haría que el recorte de tasas no tuviera el dinamismo esperado y alguna empresa pudiera meterse en problemas por pagar intereses tan altos; sin embargo, calificó como de baja probabilidad que esto ocurra.