A unos meses de que concluya el actual sexenio, la estabilidad de las principales variables económicas que se mantuvieron aun con la pandemia de COVID-19 debe ser uno de los elementos a destacar, consideró Mauricio Naranjo, director general de Monex.
“Hemos mantenido la estabilidad económica, a esta administración le tocó cruzar la pandemia y a pesar de ese choque que hubo y que le pegó a la economía, ha venido remontando y las variables se mantienen”, indicó.
En entrevista en el marco de la 87 Convención Bancaria, Naranjo González (que ha contribuido también al crecimiento del grupo mexicano en otros países), consideró que en términos de inflación, tipo de cambio, y déficit público, se han mantenido en línea y se han manejado con cautela.
El directo de Monex remarcó que eso ha permitido que junto con el fortalecimiento del capital de los bancos, las instituciones financieras hayan registrado buenos años en sus balances.
Sin embargo, Naranjo González consideró que el reto que enfrenta México no es muy diferente a lo que enfrentan muchas de las principales economías del mundo: La inflación y el nivel de las tasas de interés.
Señaló que el efecto de esta pandemia fue también un ejercicio nuevo para la economía a nivel mundial y el efecto de la inflación y las altas tasas de interés fueron elementos que tomó desprevenidos a muchos países.
“Para 2024, en el sector bancario estamos estimando que la dinámica que hemos visto en los últimos años se mantenga, todavía con un escenario de altas tasas de interés e inflación, con un tipo de cambio que se ha venido apreciando, y en ese entorno es que tendremos que seguir adaptándonos para operar”, apuntó Naranjo.
El reto que se tiene hacia delante, agregó, es cómo se va a lograr aterrizar todos esos elementos en los planes futuros de las instituciones.
Mauricio Naranjo consideró que la llegada de la época electoral significará para algunas empresas un freno en las peticiones de crédito, pero estimó que no es un elemento que tendrá un impacto significativo.
“No es que vengamos de una expansión crediticia relevante y justo esa es la tarea que queda pendiente: Necesitamos generar condiciones para que haya más inversión, y la inversión o los nuevos proyectos, es lo que trae un crecimiento en los créditos, y eso es lo que necesitamos trabajar para que ocurra”, afirmó.
Para eso se requiere que exista confianza de los inversionistas y que se genere un círculo virtuoso, en donde haya más inversión, más crédito y ese crédito haga que el país crezca hacia delante y a su vez propicie una mayor inversión.
“Eso es justo la tarea pendiente y creo que, en este escenario es en el que seguramente estaremos entrando en los próximos meses y años, de tasas más bajas, eso debe permitirnos atender esa asignatura pendiente para atraer más inversión”, consideró.
Expansión a otros países
El Grupo Financiero Monex es uno de los pocos que ha logrado cruzar fronteras, y si bien esa área del negocio no representa una parte significativa en el balance del grupo, el panorama se ve positivo en el largo plazo.
Sobre este tema, Mauricio Naranjo explicó que como parte de todo este proceso de globalización y de comercio internacional, la actividad económica en Estados Unidos sigue teniendo una fortaleza realmente muy importante, y eso ha generado que los flujos comerciales se mantengan.
“Para nosotros, el resultado que hemos estado teniendo en nuestro negocio en Estados Unidos ha sido fantástico. En Canadá, también estamos creciendo y aunque Europa por algún tiempo estuvo más rezagado, pero en épocas recientes hemos visto que hay un mayor dinamismo y que están entrando en una recuperación económica más clara, sobre todo en la parte del comercio internacional”, destacó.
Debido a esos negocios, desde antes han estado en contacto con empresas que venían a México y les han estado ayudando a establecerse, ya que las compañías siguen convencidas de que México es un buen lugar para invertir y para establecer sus operaciones.