El 2024 está marcado por una transición política en México. El 2 de junio se elegirá a quién liderará el siguiente sexenio. Hasta la fecha las estadísticas lo anticipan: los mexicanos tendrán una presidenta. En este escenario, el gremio banquero se dice listo para trabajar de la mano e impulsar al país.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, aseguró que la llegada de una mujer a este rango sería algo muy positivo para el país, porque es claro que hace falta crecer y acelerar la equidad de género en puestos de liderazgo. Esto toma relevancia dado que Jane Fraser es CEO de Citigroup.
El banquero afirmó que la vocación de la ejecutiva está orientada a incrementar la participación de las mujeres en la alta dirección del banco. Actualmente la representación femenina dentro de Citibanamex es de 52 por ciento, mientras que en alta dirección asciende a 43 por ciento.
Esta actitud fue compartida por Felipe García, director general de Santander México, quien expresó que de concretarse la llegada de una mujer a la Presidencia sería algo histórico que debe de enorgullecer al país. El mandato femenino es algo a lo que está acostumbrado, dijo.
Ana Botín es presidenta de Banco Santander, Laura Díez Barroso es presidenta del Consejo de Grupo Financiero Santander México y Christiana Riley es responsable regional de Norteamérica, que incluye nuestro país y Estados Unidos.
“Pensamos que sería muy positivo para el país. Le deseamos a quien acabe ganando, y si acaba siendo mujer, pues la mejor de las suertes y que tenga el compromiso de Santander de ayudar todo lo que podamos al país, como lo hacemos con cualquier gobierno”, enfatizó.
Para Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, la persona que llegue a la presidencia de México tiene que ser capaz y con los atributos necesarios para ocupar este importante cargo. Desde el punto de vista de que sea mujer, subrayó, que es un gran mensaje de género.
Agregó que el tema de género es importante desde el punto de vista de una agenda social más potente y de cosas que tenemos que atacar para equilibrar el partido en muchos temas que se han quedado rezagados. “El reto es cómo abordamos cosas que dejamos de hacer en los últimos años”, indicó.
Esta situación podría incidir en la participación de las mujeres en el sector, ya que si bien 54 por ciento del personal contratado por la banca es del género femenino, en puestos de liderazgo unicamente representan 28 por ciento, una brecha con los hombres de 43.5 puntos porcentuales al cierre de 2022, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Temas pendientes
En opinión de los directores de los bancos en México, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México; y Jorge Máynez, aspirante a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano, tienen diversos retos.
Adrián Otero, director del Grupo Financiero Scotiabank, señaló que se debe fomentar el diálogo entre el gobierno y la Iniciativa Privada, porque todos los sectores buscan que México sea un mejor país, con mejores condiciones de vida y un gran desarrollo económico.
En tanto, el director general de Banco Base, Julio Escandón, argumentó que el próximo gobierno también debe garantizar la autonomía del Banco de México (Banxico) y estrategias para atraer inversiones foráneas; mientras que Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Financiero HSBC, enlistó seguridad, Estado de derecho y aliviar las diferencias económicas.