La Secretaría de Hacienda planteó al Congreso una propuesta de consolidación fiscal moderada, que incluso favorece que se mantenga la normalización de la política monetaria, pero será decisión de la próxima administración definir lo que quisieran tener, afirmó Gabriel Yorio.
En el marco de la 87 Convención Bancaria, el subsecretario de Hacienda expresó en entrevista que la propuesta preliminar que se realizó en los Pre-Criterios 2025 no fue mal vista por el mercado y no generó preocupación.
Detalló que “los Pre-Criterios 2025 plantearon un escenario base conservador para darle ese espacio a la siguiente administración y al nuevo equipo que esté en la Secretaría de Hacienda de definir la estrategia de consolidación fiscal”.
“Es un documento guía, los inversionistas claramente tenían una curiosidad sobre el aumento de los requerimientos financieros del sector público”, asintió.
El documento no ha generado preocupación, más bien hay curiosidad en el mercado y entre los inversionistas de si la consolidación fiscal se haría en un solo año como está planeado en el documento o si pudiera haber alguna gradualidad en la misma. Estas son opiniones que los inversionistas hacen, indicó.
“Hay que distinguir que el balance presupuestario se mantuvo en línea, los ingresos menos los gastos están en línea con los que aprobó el Congreso, la desviación que se está reflejando ahí es de 0.1 por ciento del PIB”, dijo.
“Prácticamente lo que estamos estimando es que va a haber probablemente más ingresos hacia final del año, y a la par de estos potenciales mayores ingresos reconocimos un poquito más de gasto y mantuvimos el balance en línea; eso no quiere decir que ya nos lo gastamos o que lo vamos a gastar”, advirtió.
El funcionario apuntó que observará la evolución de los agregados fiscales para saber si esos ingresos se materializan. No se han tomado decisiones en ese sentido, entonces el déficit y el balance presupuestario se mantuvieron en línea.