Economía

Sheinbaum a favor de recibir inversión privada en generación eléctrica

Jorge Islas Samperio, coordinador de energía de la campaña de Claudia Sheinbaum, habló sobre la política energética de la morenista.

La apuesta por las energías renovables de Claudia Sheinbaum sí incluye a la iniciativa privada. (Cuartoscuro)

En caso de ganar las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” estaría a favor de recibir inversión privada en proyectos de generación eléctrica, aunque las actividades vinculadas a la transmisión y distribución eléctrica seguirán siendo tareas exclusivas del Estado, aclaró Jorge Islas Samperio, coordinador de energía de la campaña de la morenista.

Detalló que una de las prioridades de la política energética de Sheinbaum será mantener un diálogo abierto y reglas claras con inversionistas privados, con el objetivo de evitar disputas legales en tribunales.

“Queremos que los privados nos acompañen, que haya menos disputas en tribunales y más diálogo, no estamos cerrados al financiamiento privado, siempre y cuando se mantenga la premisa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca el 56 por ciento de la energía del país y los privados aportan el 44 por ciento restante”, subrayó.

El especialista detalló que una de las maneras para trabajar de la mano con el sector privado será la de impulsar proyectos en la generación eléctrica bajo el esquema ‘build-operate-transfer’, en las que un inversor puede construir, operar y transferir un proyecto al Estado.

Islas Samperio señaló que Claudia Sheinbaum desea ser recordada como la presidenta que impulsó las energías renovables y la eficiencia energética, así que será indispensable que la CFE invierta en las redes de transmisión y distribución eléctrica, así como impulsar más tecnologías para generar energía eléctrica.

“La transmisión eléctrica y la transición energética están fuertemente vinculadas y la Dra. Sheinbaum lo sabe, así que también queremos impulsar tecnologías como la geotermia, hidroeléctricas, bioenergía, además de fortalecer la presencia de energía solar y eólica, incluso, tenemos cálculos que el país tiene un potencial de adicionar más de 4 mil MW por medio de la tecnología de la cogeneración (producción simultánea de calor y electricidad)”.


Asimismo, el coordinador en materia energética de Sheinbaum adelantó que ya trabajan en regular la electromovilidad en el país, con el objetivo de incrementar la presencia de transporte eléctrico en el país.

“Nos enfocaremos en la electromovilidad social, queremos empezar electrificando el transporte en las grandes ciudades del país, tal y como sucedió con el Metrobús y el cablebús en la CDMX, aunque también trabajaremos en normas que puedan hacer más eficientes los motores de combustión interna, en lo que llevamos a cabo la transición energética”, apuntó.

Desean estabilizar producción de hidrocarburos

Por otra parte, Jorge Islas apuntó que Claudia Sheinbaum buscará que la plataforma de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensados y líquidos de gas) se estabilice en 1 millón 800 mil barriles diarios, cifra inferior a los 2 millones 40 mil barriles diarios que se produjeron, en promedio, durante 2023.

Para mantener los niveles de producción, el Gobierno de la morenista tendrá que seguir inyectando recursos a Pemex, “Si se requiere, seguiremos apoyando financieramente a Pemex para salir adelante”, dijo.

El especialista descartó que el gobierno de Sheinbaum venda activos o refinerías, e incluso, tratarán de rescatar la industria de la petroquímica para que el país no dependa tanto de las importaciones.

Aunque Pemex dejará de exportar petróleo crudo para poder alimentar a las refinerías del país, Islas Samperio lo consideró como una buena estrategia, ya que, aunque se dejará de vender una buena parte de ‘oro negro’, se gastará menos en adquirir combustibles.

“Esperamos que las refinerías operen al 70 por ciento de su capacidad para estar en línea con lo que recomiendan los niveles internacionales”, apuntó.

También lee: