Los precios del cacao volvieron a caer, extendiendo una semana de extrema volatilidad a medida que la liquidez se agota y los compradores se abstienen de comprar granos.
Los futuros cayeron hasta un 9.3 por ciento hasta su nivel más bajo desde mediados de marzo en Nueva York, y ahora están alrededor de un tercio por debajo del máximo histórico establecido hace dos semanas.
Los movimientos de precios también han sido más erráticos a medida que una crisis de liquidez trastornó el mercado después de que a los operadores les resultara más caro mantener sus posiciones.
Las malas cosechas en África occidental han dejado al mundo frente a un tercer año de escasez, lo que ha provocado rápidos aumentos de precios en los últimos meses.
¿Puede mejorar el suministro de cacao?
Eso elevó los costos del chocolate y estresó a las empresas y comerciantes, que se han apresurado a conseguir granos y al mismo tiempo temen ser quemados por el volátil mercado.
La crisis de liquidez está obligando ahora a los comerciantes a retrasar las compras a los principales productores, informó Bloomberg.
Comprar más cacao físico les obligaría a cubrir sus compras en el mercado de futuros, del mismo modo que el aumento de la volatilidad los obliga a poner más dinero para cubrir los ajustes de margen.
“Los indicios de que las empresas comerciales están retrasando algunas de sus compras de cacao de África Occidental hasta la próxima temporada han presionado al mercado del cacao”, dice el Informe Hightower.
Los futuros que se acercaron a los 12 mil dólares la tonelada el mes pasado han caído desde entonces a cerca de 7 mil 500 dólares, un retroceso que podría ofrecer cierto alivio a los compradores.
Por ahora, el mercado está luchando contra una pausa en las operaciones. La desenfrenada carrera del cacao este año significa que los operadores han tenido que conseguir más dinero para pagar los ajustes de margen, lo que los obligó a cerrar posiciones.
El interés abierto agregado en el cacao de Nueva York, o el número de contratos pendientes, ha caído al nivel más bajo desde 2011, según muestran datos bursátiles compilados por Bloomberg.
“No hay liquidez en el mercado y operar con pocos lotes puede mover el mercado en una dirección”, dijo Steve Wateridge, jefe de investigación de Tropical Research Services. “Conocemos la situación de la cosecha actual, pero todavía hay incertidumbre sobre la próxima temporada”.
Hay indicios de que la situación del suministro puede mejorar. Las lluvias en África occidental podrían ayudar a la próxima cosecha intermedia, y Costa de Marfil y Ghana han aumentado el precio pagado a los agricultores en un intento por atraer más frijoles al mercado.