Economía

BMW ‘madruga’ a Tesla y BYD: ¿Qué autos eléctricos producirá en México?

La empresa alemana proyecta tener un centro de producción de módulos de baterías para 2027.

BMW buscará convertirse en la primera armadora premium de vehículos eléctricos en México, por lo que invertirá 800 millones de euros para construir un centro de producción de módulos de baterías en su planta en San Luis Potosí, cuyo inicio de operaciones se espera para 2027.

Los primeros vehículos eléctricos que BMW producirá en México serán los correspondientes a la línea NEUE KLASSE, específicamente el modelo Sports Activity Vehicle (SAV).

El anuncio se da en el contexto de la posible llegada de Tesla y Build Your Dreams (BYD), empresas líderes en la fabricación de autos eléctricos que han anunciado inversiones en México.

Sin embargo, en el caso de Tesla empiezan a surgir dudas: Elon Musk anunció la construcción de una gigafactory en Nuevo León en marzo de 2022, pero hasta la fecha no se ha empezado con ninguna labor de construcción. Sobre BYD, la empresa china apenas está analizando qué estado de la República Mexicana le ofrecería las mejores condiciones y recientemente se reunió con el Gobierno de Jalisco.

¿Qué características tienen los autos de la línea NEUE KLASSE de BMW?

NEUE KLASSE es la nueva plataforma de BMW dedicada a vehículos eléctricos y será la base para múltiples modelos futuros.

Entre las principales características de esta línea de vehículos destaca un 20 por ciento de mayor densidad de energía; 30 por ciento de cargas más rápidas, y 30 por ciento más rango de conducción.


A nivel mundial, los primeros vehículos de esta línea serán producidos en la planta de Debrecen, Hungría, a partir del 2025, mientras que la fábrica de Múnich producirá un tipo Sedán a partir de 2026, mientras que un año después, la planta mexicana de San Luis Potosí estará lista para comenzar a producir.

¿Qué autos produce BMW en México?

La planta de San Luis Potosí construye el BMW Serie 2 Series Sedán, además del Serie 2 Coupé, y de forma exclusiva para el mercado global el BMW M2.

A a partir de 2030, la compañía de origen alemán espera equiparar la producción de vehículos eléctricos y de combustión interna.

Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, señaló en entrevista con El Financiero que tan pronto como en 2030, se espera que 50 por ciento de la fabricación de vehículos de la empresa sea eléctrico.

“El nearshoring es una realidad en el país, pero BMW ha confiado en México desde tiempo atrás, hemos invertido más de mil 500 millones de dólares desde 2016, y queremos seguir invirtiendo en México”, indicó.

Agregó que este nuevo desarrollo es parte del lanzamiento de la próxima generación de modelos BMW.

“Seremos pioneros en la industria como la primera armadora premium en México en producir vehículos totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje, mientras seguimos reduciendo nuestra huella ambiental”, apuntó.

En tanto, Milan Nedeljković, miembro del consejo de BMW Group, indicó que la producción de baterías de alto voltaje en San Luis Potosí formará parte de su red de producción global para la nueva sexta generación de e-drive.

“Para ello estamos construyendo cinco sitios en tres continentes, con el objetivo de ubicar las fábricas de baterías cerca de la manufactura de vehículos para fortalecer el proceso de producción”, dijo.

Además de la ubicación en San Luis Potosí, los sitios de producción de baterías de alto voltaje de sexta generación también se están construyendo en Debrecen (Hungría), Shenyang (China), Woodruff, cerca de Spartanburg (Estados Unidos) y Irlbach-Straßkirchen (Alemania).

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