Economía

IP crea ‘Cuarto de Junto’ para colaborar con la SE en la renegociación del T-MEC de 2026

Con el ‘Cuarto de junto’ el sector empresarial pondrá sobre la mesa los irritantes que existen en la relación comercial de México con sus socios comerciales de América del Norte.

El canciller mexicano confirmó que este martes se reunirán los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá

El sector privado creó un ‘Cuarto de junto’ para trabajar de la mano con la Secretaría de Economía en el proceso de renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se realizará en 2026, adelantó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El directivo indicó que el objetivo principal del ‘Cuarto de junto’ será el de poner sobre la mesa los principales irritantes que existen en la relación comercial de México con sus socios comerciales de América del Norte, por lo que pretenden comenzar a arreglar esas diferencias técnicas para llegar a la mesa de renegociación sin mayores problemas.

“No queremos llegar a las renegociaciones con un inventario de problemas que nos puedan complicar, esta es la primera vez que estamos trabajando con tanto tiempo de antelación con la Secretaría de Economía, y aunque viene el cambio de Gobierno, queremos dejar las mesas de trabajo instaladas”, indicó.

Por ahora, Cervantes no quiso adelantar cuáles son los temas en los que se encuentran trabajando, aunque durante los últimos años han existido disputas en materia energética, sector automotriz y el sector agroalimentario.

“No (tenemos contemplado) agregar algún capítulo al T-MEC en esta revisión de 2026, pero estamos trabajando con las cámaras empresariales de Estados Unidos para tener una renegociación sin ningún sobresalto”, indicó

Empresarios buscan promover el voto con descuentos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó el programa #MeVeo, con el objetivo de promover el voto entre los ciudadanos, y a su vez, premiar a las personas por ello.


Francisco Cervantes indicó que los habitantes entre 18 y 39 años representan el 50 por ciento del padrón electoral, sin embargo, únicamente el 17 por ciento de este grupo poblacional emitió su voto durante las elecciones de 2018, por lo que es necesario motivarlos para participar en la jornada democrática.

Alexandra Zapata, Coordinadora de la Campaña #MeVeo señaló una serie de puntos para motivar el voto libre y secreto, como que empresas y comercios ofrezcan productos gratis o descuentos a las personas que muestren su dedo con tinta indeleble el 2 de junio.

Nicolas Sánchez, representante de Uber México, indicó que firmarán un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el día de la elección, para dar información de las elecciones y ofrecer descuentos, los cuales se darán a conocer próximamente.

Aún no se tiene estimado cuantos comercios participarán, pero todos los interesados podrán sumarse a la campaña #MeVeo para dar a conocer sus ofertas a través de redes sociales.

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