El Gobierno mexicano continuará brindando apoyo financiero a su endeudada petrolera, al tiempo que esta refinancia su deuda, dijo el máximo funcionario a cargo de las finanzas públicas de México.
El reciente apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha demostrado que el Estado debe seguir teniendo un papel directo en ayudarla a reducir su deuda, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y que la empresa necesita tomar mejores decisiones de inversión y apegarse a las medidas de austeridad. El suministro de dinero a Pemex por parte del Gobierno con cargo al presupuesto federal fue el inicio de un proceso más amplio, dijo el martes.
“El balance del Gobierno federal va a estar más dedicado a atender las necesidades de Pemex”, dijo Ramírez de la O en un evento organizado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Ciudad México. “La segunda instancia será enfocarnos más en el refinanciamiento de la deuda Pemex, involucrando ya de manera más directa al deudor soberano. Esto lo estamos ya comenzando a hacer en 2024″.
La favorita para las elecciones presidenciales de junio, Claudia Sheinbaum, dijo anteriormente que Pemex tendría que refinanciar su deuda antes de que venzan los pagos en 2025. La compañía, que ha enfrentado una disminución de su producción en las últimas dos décadas, ha recibido ayuda financiera bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador. No está claro si el próximo presidente hará lo mismo.
Analistas e inversionistas coinciden en que Pemex representa uno de los mayores desafíos que heredará la próxima presidente de México, dado el tamaño de la carga de deuda de la compañía, que ascendía a casi 102.000 millones de dólares a fines de marzo. Pemex últimamente ha dependido de exenciones fiscales así como de inyecciones de efectivo del Gobierno para cumplir con esas obligaciones, que han pesado sobre las finanzas públicas.
¿Qué hará el Gobierno ante los problemas fiscales de Pemex?
Rogelio Ramírez de la O dijo que el Gobierno participaría más en la solución de los problemas de deuda de la empresa, basándose en las medidas que ha tomado en los últimos años, que han dado al Gobierno federal un papel más explícito en el respaldo a la empresa. Dijo que la inclusión en el presupuesto de México de transferencias a Pemex para el pago de amortizaciones de deuda es el inicio de un esfuerzo de «optimización» de la empresa.
“Es una agenda que va a tomar una forma mucho más concreta en la siguiente etapa de reestructura, pero es una reestructura que va a tomar años”, dijo Ramírez de la O sobre los cambios en curso en Pemex.
Sheinbaum, del partido gobernante Morena de López Obrador, también ha esbozado un plan para que la empresa se involucre en otras líneas de negocio, como la extracción de litio. Dado su doctorado en ingeniería energética y su experiencia en investigación climática, algunos analistas se han preguntado si la candidata tendría un enfoque más duro para mejorar el historial ambiental y financiero de la compañía, mientras que otros dudan que se libere de las principales políticas de López Obrador.
La candidata de Morena invitó a Ramírez de la O, quien se desempeña como secretario de Hacienda desde 2021, a permanecer en el cargo en caso de que gane la presidencia. El martes declinó decir si aceptaría el puesto, pero agregó que ha sido “un honor” servir bajo dirección de López Obrador y lo sería en cualquier circunstancia.