Economía

Costo de alimentos ‘empuja’ a la inflación: ¿Cuáles son las frutas y verduras con los precios más altos?

La tasa de abril es considerada la segunda más alta en el año, al colocarse en 4.88 por ciento anual.

Por segundo mes consecutivo y durante abril, la inflación en México se aceleró al ubicarse en 4.65 por ciento anual.

Desde 4.42 por ciento de marzo, ha sido impulsada por un repunte en las frutas y verduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las presiones inflacionarias en abril fueron en el rubro no subyacente, con una tasa de 5.54 por ciento anual, por lo que se considera la más alta en 14 meses.

Destacó el repunte de frutas y verduras, que tuvieron una aceleración mensual de 3.94 por ciento y a tasa anual de 18.57 por ciento en abril, la más alta en tres meses.

Los productos que más han subido de precio son el jitomate con un incremento mensual de 13.6 por ciento; el chile serrano subió hasta 64.4 por ciento, el tomate verde subió 24.4 por ciento y la naranja se elevó 15.17 por ciento.

Tasa de abril es la segunda más elevada en el año

Tras este repunte de la inflación, la tasa de abril es considerada la segunda más alta en el año debido a que en enero fue de 4.88 por ciento anual.


Este dato incluso se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 4.63 por ciento anual, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.

Los analistas prevén que el Banco de México (Banxico) mantenga en 11.0 por ciento el nivel de tasa de referencia, por lo que no habría cambios.

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.20 por ciento en su comparación mensual, tan solo ligeramente arriba del 0.18 por ciento que esperaba el mercado.

La inflación subyacente se desaceleró a 4.37 por ciento anual en abril y liga 15 meses moderándose e incluso el dato estuvo por debajo de 4.40 por ciento estimado por el mercado.

*Con información de Alejandro Moscosa

También lee: