La transición energética es algo que llegará tarde o temprano a México, lo que compromete a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que es una de las empresas petroleras que corren el riesgo de desaparecer según el Natural Resourse Governance Institute (NRGI).
En su reporte llamado Pemex y la transición energética: Respuestas oportunas a retos crecientes, el NRGI señala que la empresa productiva del Estado está en el lugar 11 de 58 de las petroleras que corren riesgo de desaparecer en caso de no adaptarse a las necesidades de la transición energética.
Lo primero que debes saber es que la transición energética es una de las medidas fundamentales en la lucha contra el cambio climático en todo el mundo, ya que con ello se buscarán alternativas de suministro con las que se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.
Dicha transición incluye dejar del lado el consumo de combustibles fósiles, lo que afecta directamente a las petroleras como Pemex, que actualmente dependen prácticamente de todo lo relacionado con el petróleo.
La directora de NRGI en México, Fernanda Ballesteros, insiste que los países petroleros, como México, serán de los más impactados con la salida progresiva de los combustibles fósiles. Por ello, es necesario que las petroleras comiencen a tomar medidas.
¿Cuáles son los motivos por los que Pemex podría desaparecer?
De acuerdo con NRGI, Pemex enfrenta una serie de retos que van desde sus proyectos de inversión hasta su endeudamiento, lo que sería factor clave para que desaparezca con los años en caso de que no tome las medidas necesarias.
Estos son algunos de los aspectos que podrían hacer que desaparezca Pemex en unos años:
- Sus objetivos: NRGI señala que si Pemex continúa enfocado en maximizar la producción petrolera se verá obligada a invertir en proyectos de alto costo que no serían rentables durante la transición energética.
- Su deuda: Pemex es la petrolera más endeudada del mundo desde hace años, esto debido a sus pasivos laborales, el alto costo de sus sistemas de refinación y proyectos upstream, lo que hace más difícil poner la mira en nuevos proyectos relacionados con energías limpias.
- Los compromisos: Según el análisis del informe, Pemex no alcanzaría el punto de equilibrio planteado en el Escenario de Compromisos Declarados de la Agencia Internacional de Energía, lo que posiblemente impactará en el futuro con una caída en los ingresos petroleros.
- Sus acciones: De acuerdo con Pablo Zárate, senior manager de FTI Consulting, Pemex toma acciones contrarias a las que recomienda la industria petrolera. Esto ha provocado que la empresa mexicana “contamine más y pierda dinero”.
Con información de Héctor Usla.