Economía

¿Qué escenarios son posibles para el peso? Morgan Stanley ve este panorama

El peso ha tenido una serie de caídas luego de la victoria de Sheinbaum; a ello se suma la reforma judicial, los comentarios y rumores sobre su aprobación.

El peso, que había sido una de las mejores monedas del mundo, ha estado cayendo desde que Sheinbaum fue elegida de manera aplastante el 2 de junio. (Especial).

El peso mexicano se sumó a las pérdidas del martes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de una reforma judicial que los críticos temen erosionaría los controles sobre el partido gobernante del país.

El líder saliente describió el cambio constitucional como “urgente” y dijo que podría aprobarse antes de que termine su mandato, el 30 de septiembre.

La moneda se debilitó un 1.2 por ciento frente al dólar estadounidense a las 3:40 pm en Nueva York, por detrás de todas las demás economías emergentes, pares del mercado.

¿Qué dijo AMLO sobre la reforma judicial, que ‘tambaleó' al peso?

“Se trata de tener un verdadero Estado de derecho, que es lo que quieren los inversores, no los especuladores. Los verdaderos empresarios quieren un verdadero Estado de derecho”, dijo AMLO a los periodistas.


“¿Cree usted que no hay nerviosismo en los mercados financieros porque voy a ser cómplice de la corrupción en el poder judicial? ¿Que todos vamos a ser cómplices?”

Sus comentarios se produjeron inmediatamente después de una conferencia de prensa del lunes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la que dijo que el Gobierno debería priorizar la reforma, pero pidió que fuera discutida ampliamente por las facultades de derecho y los trabajadores del poder judicial. El martes volvió a abordar el asunto y dijo que los cambios podrían construir un mejor sistema judicial.

¿Cuándo empezó la caída del peso mexicano?

El peso, que había sido una de las mejores monedas del mundo, ha estado cayendo desde que Sheinbaum fue elegida de manera aplastante el 2 de junio.

Su partido, Morena, obtuvo más apoyo en el Congreso de lo que esperaban los inversores, alimentando preocupaciones de que los legisladores, cuyos mandatos comienzan en septiembre, impulsará el paquete de reformas de AMLO, incluso antes de que ella asuma el cargo en octubre.


¿Cuál es el pronóstico de Morgan Stanley sobre el peso mexicano?

Morgan Stanley, que antes de las elecciones del país dijo que el peso podría debilitarse a 19.20 por dólar estadounidense en el segundo trimestre de 2025 en su escenario más pesimista, ve margen para pérdidas adicionales dadas las perspectivas de un posible deterioro en las perspectivas del país, según el estratega. Ioana Zamfir.

“No creemos que el peso mexicano esté descontando suficiente prima de riesgo para el posible deterioro que se avecina”, escribió Zamfir en una nota el martes. “Buscaríamos comprar USD/MXN en caídas por debajo de 18.00, ya que la moneda debería seguir siendo la principal válvula de escape del ruido político”.

El peso superó recientemente el nivel de 18.50 por dólar, mientras que su volatilidad implícita a un mes ronda los niveles más altos desde noviembre de 2020. La moneda ya no ofrece el rendimiento más atractivo de los mercados emergentes después de ajustar por la volatilidad, dijo Zamfir.

En su conferencia de prensa diaria, AMLO destacó que el peso se había fortalecido durante su mandato, a diferencia de los presidentes anteriores a él, y dijo que las finanzas públicas de México estaban en buenas condiciones. Se reunió con Sheinbaum el lunes para discutir su plan de transición, lo que dejó a los inversionistas ansiosos por obtener más información sobre el cronograma de la reforma propuesta.

¿Cómo afecta la reforma judicial a los inversionistas?

Esta es una ventana modal. En una reunión a puertas cerradas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, funcionarios empresariales estadounidenses dijeron al actual ministro de Relaciones Exteriores y jefe de la Marina de México que les preocupa que algunos de los planes de López Obrador y Sheinbaum, como la reforma judicial, que implica que los jueces de la Corte Suprema sean elegidos en lugar de designados, podría dañar el clima para los inversionistas en México, según personas familiarizadas con la conversación.

La organización, el grupo de lobby empresarial más grande de Estados Unidos y un conducto clave entre la comunidad empresarial y la Casa Blanca, busca que un grupo de jefes ejecutivos de ambos países se reúna con Sheinbaum.

El plan es que eso suceda cuando se reúnan para una conferencia en la Ciudad de México en septiembre, pocas semanas antes de su toma de posesión, según las personas, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente.

La Cámara no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

También lee: