Economía

¿Suspensión de EU al aguacate mexicano afecta a todos los productores? Esto sabemos

Las medidas contra la exportación de aguacate michoacano tienen que ver con problemas de seguridad del personal y no con preocupaciones fitosanitarias, según autoridades.

¿Suspender la inspección de aguacate podría afectar a otros estados del país, aparte de Michoacán? (Cuartoscuro).

Las autoridades estadounidenses tuvieron que suspender las inspecciones de aguacates y mangos en el estado de Michoacán, luego de que sucediera una reciente agresión contra dos empleados.

En un comunicado por correo electrónico, un portavoz del USDA dijo que ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en la región hasta nuevo aviso debido a preocupaciones de seguridad para su personal en Michoacán. Los programas permanecerán en pausa hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan salvaguardas para el personal.

No obstante, las exportaciones mexicanas no están bloqueadas, dijo el portavoz del USDA, aunque la medida detendría la importación de cualquier envío no inspeccionado. Los aguacates y mangos que ya están en tránsito no se verán afectados, afirmó el portavoz.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar ha pedido a las autoridades garantizar la seguridad de su personal en ese estado.

Según el comunicado, los inspectores fueron agredidos y detenidos temporalmente mientras realizaban su labor de inspección en la entidad, aunque posteriormente fueron liberados. “Ya no están en cautiverio”, señaló Salazar.

¿Qué pasará con la producción de aguacate mexicano tras este bloqueo de EU?

La APHIS decidió pausar las inspecciones en Michoacán hasta que se resuelvan los problemas de seguridad. Sin embargo, la Embajada estadounidense en México indicó que esta medida no afecta a otros estados donde continúan las revisiones, ni bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos, ni detiene los productos que se encuentran actualmente en tránsito.


El embajador Salazar enfatizó que la determinación se basa en la preocupación por la seguridad del personal en Michoacán, y no por cuestiones fitosanitarias.

“He estado siguiendo de cerca la situación y permanezco en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México”, aseguró.

Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, Salazar continuará trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de los equipos de inspección agrícola.

En ese sentido, el embajador anunció que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad de los inspectores.

Con información de Bloomberg.

También lee: