La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invirtió 19 mil 992 millones de dólares para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que fue catalogado por Manuel Bartlett, director general de la empresa eléctrica, como un monto histórico.
Durante la última sesión ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, Bartlett consideró que durante el sexenio se logró rescatar a la empresa, ya que con la reforma energética impuesta por la pasada administración hubiera reducido la generación de la CFE a solo el 16 por ciento de la energía del país, lo que hubiera provocado que la empresa cayera en la irrelevancia.
De manera desagregada, Miguel Alejandro López, subdirector de contrataciones y servicios de la CFE, detalló cómo se administró la inversión durante el sexenio.
¿En qué apostó su presupuesto CFE?
El mayor monto, 9 mil 171 millones de dólares, se destinó a 35 proyectos de generación, de los cuales 22 fueron enfocados en energías limpias. Con estos recursos se logró aumentar la capacidad instalada en 13 mil 920 MW.
Posteriormente, se destinaron 5 mil 943 millones de dólares para comprar las 13 centrales eléctricas de la compañía española Iberdrola, cuya capacidad instalada asciende a 8 mil 539 MW.
Asimismo, 4 mil 600 millones de dólares se utilizaron para construir 60 proyectos de transmisión, entre los que se encuentran subestaciones, líneas de transmisión y equipos de última tecnología.
Finalmente, 278 millones de dólares se destinaron a 41 proyectos de distribución.
“Hoy en día, la Comisión genera el 54 por ciento de la electricidad del país, gracias a diversos proyectos de infraestructura y con la compra de 13 centrales adquiridas por el estado. Las líneas de Transmisión y Distribución han sido fortalecidas para llevar el fluido eléctrico a toda la extensión de la república”, dijo Manuel Bartlett.
Por otra parte, destacó que conforme al mandato presidencial no se han incrementado las tarifas en el sexenio, “gracias a la fortaleza política del presidente, se han superado innumerables obstáculos para asegurar lo fundamental, energía eléctrica al más bajo costo para el pueblo de México”, destacó el directivo.
Durante su último informe al frente de la CFE, Bartlett agradeció al Consejo de Administración la confianza y el respaldo, ya que fue clave para el desarrollo de diversos proyectos.
También recordó el apoyo de la exsecretaria Rocío Nahle, y hoy el del actual secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel. Reconoció al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y a su dirigente Víctor Fuentes del Villar, además del trabajo de cada trabajador de CFE que se encuentra en cada rincón del país.