El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que los datos económicos del segundo trimestre han proporcionado a los responsables de las políticas una mayor confianza en que la inflación se dirige hacia la meta del 2 por ciento del banco central, lo que posiblemente allane el camino para recortes de las tasas de interés a corto plazo.
Powell destacó las tres últimas cifras de inflación, aunque dejó claro que no tenía intención de enviar ningún mensaje específico sobre el momento de las reducciones de tasas. También consolidó un cambio de tono hacia el énfasis en los riesgos potenciales para el mercado laboral, junto con el enfoque continuo de la Fed en controlar los precios.
“No ganamos ninguna confianza adicional en el primer trimestre, pero las tres lecturas del segundo trimestre, incluida la de la semana pasada, sí aumentan algo la confianza”, dijo Powell este lunes durante una entrevista con David Rubenstein en el Club Económico de Washington DC.
“Ahora que la inflación ha bajado y el mercado laboral se ha enfriado, vamos a analizar ambos mandatos”, dijo Powell. “Están en mucho mejor equilibrio”.
La Reserva Federal ha mantenido los costos de endeudamiento en el nivel más alto en más de dos décadas durante aproximadamente un año, en un esfuerzo por reducir la inflación a su objetivo del 2 por ciento. Los funcionarios buscan desacelerar aún más el crecimiento de los precios sin causar un daño indebido al mercado laboral, que hasta ahora ha resistido bien los altos costos de endeudamiento.
Sin embargo, más recientemente, la tasa de desempleo ha aumentado gradualmente y ahora se encuentra en el nivel más alto desde 2021, en medio de otras señales de debilitamiento del mercado laboral en general. Esas tendencias, junto con la mejora de los datos de inflación, han reforzado los argumentos a favor de que la Fed comience pronto a reducir su tasa de política monetaria clave.
Powell describió el mercado laboral como “ya no sobrecalentado” en comparación con principios de la recuperación de la pandemia de COVID-19, y dijo que “un debilitamiento inesperado” podría ser una razón para que la Fed reaccione.
¿Cuándo será la siguiente reunión de la Fed?
El Comité Federal de Mercado Abierto se reunirá nuevamente el 30 y 31 de julio, en un encuentro en el que se espera que la Fed mantenga estables los tipos de interés. Los operadores apuestan a que habrá al menos dos recortes antes de finales de 2024, a partir de septiembre.
“Tengo la sensación de que realmente tendríamos que obtener lecturas adversas para sacarlos del camino de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en septiembre”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Mutual Insurance. “Quieren realmente controlar la inflación, pero hay un reconocimiento creciente de que existe el riesgo de que si se exceden, podrían arriesgarse a una recesión”.
La Reserva Federal tiene el doble mandato de fomentar la estabilidad de los precios y promover el máximo empleo, pero un aumento de las presiones sobre los precios en 2021 hizo que los responsables de la política monetaria centraran su atención en la lucha contra la inflación. Ese mensaje ha cambiado en las últimas semanas, y algunos funcionarios, incluido Powell, han subrayado que las preocupaciones por la inflación y el aumento del desempleo ahora están más equilibradas.
“Queremos hacer esto bien”, dijo Powell este lunes. Se hizo eco de los comentarios que hizo la semana pasada durante su testimonio ante el Congreso, cuando Powell dijo que la inflación no es el único riesgo que enfrenta la economía.
Así ha subido la inflación de EU
La inflación ha reanudado su avance a la baja hacia el objetivo de la Fed después de estancarse a principios de 2024. Una medida de la inflación al consumidor se enfrió en general en junio, y los precios en general cayeron respecto del mes anterior por primera vez desde 2020.
Tras la publicación de los datos, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que probablemente se justificará algún ajuste en las tasas de interés . Daly había advertido previamente que el mercado laboral se estaba acercando a un punto de inflexión en el que una mayor desaceleración podría provocar un aumento del desempleo. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo la semana pasada que los datos recientes sobre la inflación indican que la inflación va camino del 2 por ciento.