Economía

Amazon apuesta todo con el Prime Day: Busca posicionarse como el ‘rey’ en las ventas en línea

Se espera que con el Prime Day se refuerce la posición dominante de Amazon en el comercio electrónico

Hay cierto optimismo de que el Prime Day aliviará las preocupaciones en Amazon. (Johnny Milano/Bloomberg)

En medio de todo el revuelo en torno a la inteligencia artificial, los inversores han olvidado un poco el negocio más importante de Amazon. El evento Prime Day de esta semana podría cambiar eso.

Se espera que el festival de compras de dos días, que comienza el martes, muestre un crecimiento sólido y refuerce la posición dominante de Amazon en el comercio electrónico y en el comercio minorista en general.

También podría subrayar cómo las mejoras realizadas durante la pandemia siguen dando sus frutos, una señal positiva antes de los resultados del segundo trimestre de la empresa.

“Esas inversiones están mejorando la eficiencia y hay margen para sorprender con una expansión más rápida y márgenes mejorados”, dijo Mike Brenner, analista de investigación de FBB Capital Partners.


Amazon aprovecha los beneficios de la IA

“El Prime Day solía centrarse en los ingresos, pero ahora los inversores buscan crecimiento y márgenes, y si puede mejorar sus márgenes minoristas, eso definitivamente impulsará las acciones al alza”.

Los analistas de Jefferies escribieron la semana pasada que la mejora de la eficiencia en el negocio minorista de Amazon cuadriplicaría los márgenes Ebit del gigante del comercio electrónico: del 2.4 por ciento en 2022 al 9.9 por ciento este año.

Si bien las ventas del Prime Day han disminuido como impulsor directo de las acciones, un buen desempeño justificaría aún más el repunte del 27 por ciento en 2024, un movimiento que ha elevado a Amazon por encima de una valoración de mercado de 2 billones de dólares. El índice Nasdaq 100 ha subido un 21 por ciento.

Gran parte de ese avance refleja el beneficio que la empresa podría obtener de la IA y su división de computación en la nube Amazon Web Services.


El trimestre pasado, Amazon dijo que la IA generativa representaba un “negocio con una tasa de ingresos de miles de millones de dólares”.

Aun así, aunque AWS es la unidad más rentable de Amazon, el comercio minorista sigue siendo el principal contribuyente a las ventas.

Según datos recopilados por Bloomberg, las tiendas en línea representaron el 40.3 por ciento de los ingresos de Amazon en 2023.

Otro 24.4 por ciento provino de comisiones y otros servicios vendidos a vendedores externos que publican sus productos en los sitios de Amazon.

AWS generó menos del 16 por ciento de las ventas totales el año pasado, con un ritmo anual de crecimiento del 13 por ciento.

Es más rápido que el 5.4 por ciento registrado en las tiendas en línea, pero está por debajo del aumento del 18 por ciento de los servicios de vendedores externos.

El pronóstico de ingresos más reciente de Amazon fue débil, una señal de cautela sobre el negocio del comercio electrónico, especialmente porque los datos de ventas minoristas han sido decepcionantes.

Hay cierto optimismo de que Prime Day aliviará esas preocupaciones, ayudado por el impulso adicional del nuevo asistente de compras con inteligencia artificial de Amazon.

“El Prime Day debería promover un comienzo temprano de las compras de regreso a clases/universidades durante un período más tranquilo en el calendario minorista”, y los “beneficios financieros se extienden mucho más allá del período de dos días del evento”, escribió el analista de JPMorgan Doug Anmuth. Señaló los vientos de cola para el negocio publicitario de Amazon y las tendencias de membresía.

JPMorgan estima que el valor total de las mercancías vendidas durante el evento será de 12 mil 400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 12 por ciento, junto con 7 mil 900 millones de dólares en ventas netas totales al por menor.

De esa cantidad, 5 mil 800 millones de dólares serán ingresos que Amazon no habría generado sin Prime Day, según sus estimaciones.

Este ritmo de crecimiento, junto con una creciente participación en el mercado del comercio electrónico, es la razón por la que JPMorgan el mes pasado estimó que Amazon superará a Walmart como el mayor minorista estadounidense este año.

“A veces, el comercio minorista se pierde un poco en medio de AWS, pero sigue siendo un gran negocio y hay sólidos argumentos a favor del comercio electrónico”, afirmó Stephen Lee, director fundador de Logan Capital Management.

“El Prime Day es menos catalizador de lo que solía ser, pero es una oportunidad para destacar cómo Amazon ofrece valores razonables, además del cambio radical de la entrega en el mismo día”.

Las posiciones dominantes de Amazon tanto en el comercio minorista como en la computación en la nube respaldan el argumento de que sus acciones son una ganga relativa.

La acción se negocia a 32 veces las ganancias estimadas y, si bien esto está por encima del múltiplo de 27 del Nasdaq 100, está muy por debajo del promedio de 10 años de Amazon de aproximadamente 55. La valoración no está lejos de los mínimos de varios años.

Más del 95 por ciento de los analistas seguidos por Bloomberg recomiendan comprar Amazon, y el precio objetivo promedio apunta a un alza del 15 por ciento, el potencial de retorno más alto entre las megacapitalizaciones.

Se espera que la empresa genere un crecimiento de ingresos del 11 por ciento este año y mantenga un ritmo de dos dígitos durante los dos años siguientes. Se proyecta que las ganancias netas se dispararán un 63 por ciento este año.

“Este tipo de crecimiento puede sostener el múltiplo, que creo que seguirá comprimiéndose a medida que Amazon mantenga un sólido crecimiento de las ganancias”, dijo Brenner, de FBB.

“Sería un poco exagerado decir que el negocio minorista es una ventaja, pero Amazon es claramente una empresa increíble, incluso sin AWS”.

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