La generación de semiconductores es de suma importancia en el mundo y en el corto tiempo México y otros países de América Latina podrían verse beneficiados por la necesidad de Estados Unidos de tener fábricas de este tipo lo más cercano posible.
La pandemia dejó claro que la cercanía es una de las características fundamentales para que los negocios no se detengan y las economías más grandes del mundo no se vean afectadas. Es por esto que las fábricas de semiconductores que están, principalmente, en el continente asiático, podrían ser recibidas por México y al menos otros 10 países de la región.
De acuerdo con Jeanette Leyva Reus, en su columna Moneda en el Aire, de este jueves, señala que México sería el principal beneficiado y primer candidato para recibir las fábricas de semiconductores, pues el T-MEC con Estados Unidos y Canadá le da una gran ventaja.
En la pasada reunión de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica en Washington, Antony Blinken, secretario de Estado de EU, dio a conocer que habrá una iniciativa para que en el continente americano sea donde armen, prueben y empaqueten semiconductores, en alianzas que podrían ser con México, Panamá o Costa Rica.
Se prevé que para septiembre comiencen las pláticas al respecto, las cuales serían lideradas por el propio Blinken, ya que se contempla que la operación para traer las fábricas a este lado del mundo sea grande y tarde varios años.
La ‘pelea’ será contra Asia
Esta semana tomó relevancia que la producción de más del 60 por ciento de semiconductores lo tiene Taiwán, principalmente la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), encabezada por Mark Liu y C.C. Wei, la cual cuenta con 55 por ciento del mercado mundial y generando piezas para Nvidia, Apple o Qualcomm.
“Con la noticia tampoco hay que dejar de lado, que de seguir avanzando en la campaña, el candidato republicano, Donald Trump, cumpla lo que ha dicho en el sentido de que, dado que Taiwán tiene todo el negocio de microchips, debe pagar a Estados Unidos por su defensa. Eso hizo que las acciones de TSMC, el mayor productor mundial de semiconductores, cayeran”, resalta Jeanette Leyva en su columna.