Economía

Carlos Tello, el ‘profe’ que pasó por embajadas, Banxico y Hacienda, muere a los 85 años

Carlos Tello Macías era tutor de maestría y doctorado en la Facultad de Economía.

La UNAM no informó la causa de la muerte de Carlos Tello, uno de sus profesores eméritos. (Cuartoscuro)

Carlos Tello, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México que llegó a ser director del Banxico, falleció el martes 30 de julio a los 85 años, informó la Facultad de Economía.

Tello Macías fue catedrático, investigador y ocupó la titularidad de varias embajadas hasta que ‘aterrizó' en la dirección del Banco de México.

Nació en Ginebra, Suiza, en noviembre de 1938, en momentos en que su padre, Manuel Tello Baurraud, se desempeñaba como representante de México antes las organizaciones mundiales con sede en ese país.

Como funcionario mexicano, el doctor Carlos Tello fue subsecretario de Hacienda entre 1975 y 1976, año en el que el presidente José López Portillo lo nombró secretario de Programación y Presupuesto.

También fungió como director general de Financiera Nacional Azucarera. De septiembre a noviembre de 1982 se desempeñó como director general del Banco de México (Banxico).

Además, fue director general del Instituto Nacional Indigenista, así como embajador de México en Portugal, en la extinta Unión Soviética, Rusia y Cuba, de acuerdo con la UNAM.


Carlos Tello Macías era profesor emérito en la Facultad de Economía, y profesor-investigador titular ‘C’, de tiempo completo y tutor de maestría y doctorado del Posgrado en esa escuela.

Hizo sus estudios de licenciatura en Georgetown University, Washington D.C, y una maestría en Columbia University, Nueva York, así como estudios de doctorado en Cambridge, Reino Unido.

Entre sus libros destaca La tenencia de la tierra en México (1968); La política económica en México (1979); La nacionalización de la banca en México (1984); Informe sobre la crisis (1989); Estado y desarrollo económico: México 1920-2006 (2007), entre muchos más.

“Carlos Tello Macías, referente del estudio de la economía mexicana, cuyo legado ha formado a generaciones enteras de economistas”, lamentó la Facultad de Economía de la UNAM.

También lee: