Las principales pizarras de Wall Street y sus pares en el mercado de valores en México y en Europa se pintaron ayer de rojo, arrastradas por la fuerte caída en las bolsas asiáticas, que reaccionaron a una posible postura restrictiva del Banco de Japón, aunado a los temores de una mayor debilidad económica en Estados Unidos.
Este entorno generó especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría implementar un recorte de tasas de emergencia, y más ajustes a lo previsto en el transcurso del año.
El S&P 500 cayó 3.0 por ciento, a cinco mil 186.33 puntos y el Dow Jones retrocedió 2.60 por ciento, a 38 mil 703.27 puntos. En ambos referenciales fue su caída más pronunciada desde hace casi dos años. En tanto, el Nasdaq tuvo una pérdida de 3.43 por ciento, a 16 mil 200.08 puntos, su caída más pronunciada en apenas ocho sesiones.
Mislav Matejka, de JP Morgan Chase, dijo a Bloomberg que las acciones seguirán bajo presión debido a una actividad comercial más débil, una caída en los rendimientos de los bonos y un deterioro en las perspectivas de ganancias.
Analistas de Goldman Sachs también apuntaron que hay varias razones para no temer sobre una caída de la economía estadounidense aun cuando el desempleo repunte, “el riesgo de recesión es limitado; la economía luce ‘bien’ en general” y añadieron que no hay desequilibrios financieros importantes y la Reserva Federal (Fed) tiene espacio para recortar las tasas de interés si es necesario.
Como efecto dominó, en México el S&P/BMV IPC cayó 0.89 por ciento a 51 mil 776.48 puntos y el FTSE BIVA, 1.05 por ciento, a mil 056.54 puntos, con lo que también ligaron tres caídas al hilo. De las últimas 10 sesiones, han caído en nueve.
Analistas de Citibanamex señalaron que ante la turbulencia financiera y los datos económicos recientes ajustaron su escenario macroeconómico para Estados Unidos y México.
Para el PIB de Estados Unidos ajustaron su crecimiento para todo el año a 2.2 por ciento, desde 2.4 por ciento, y para 2025 lo recortaron a 1.5, desde 1.6 por ciento.
En el caso de México, ahora prevén un crecimiento de 1.6 para 2024, por debajo del pronóstico anterior de 1.9 por ciento.
A la expectativa de la Fed
Tras la volatilidad, los mercados especularon sobre la posibilidad de que la Fed haga recortes de manera más agresiva a la tasa de interés, e incluso que realice un recorte de emergencia. Sin embargo, los operadores se toman con calma la decisión de la Fed a seis semanas de que suceda, por lo que habrá que estar atentos a otros indicadores de la economía estadounidense.
“No se obtienen recortes de emergencia simplemente porque se han publicado tres datos que fueron más débiles de lo previsto. Va a haber recortes de 25 o 50 puntos base en septiembre, pero no habrá un recorte intermedio”, dijo a Bloomberg el presidente de Queens’ College de la Universidad de Cambridge, Mohamed El-Erian.
Peso se deprecia 1.2%
El peso se depreció ayer 1.2 por ciento respecto al viernes, a 19.3972 unidades por dólar, su nivel más alto desde enero del 2023, de acuerdo con datos del Banco de México.
No obstante, en las operaciones electrónicas, después del cierre, el tipo de cambio operaba en 19.2175 pesos, con una recuperación de 0.73 por ciento, a tono con el avance en los mercados accionarios en Asia.
Rebotan bolsas asiáticas
Tras el derrumbe en los mercados asiáticos, los índices de referencia en la región presentaron un rebote en las primeras horas de operaciones de este martes.
El índice Nikkei 225 de Japón subía 9.89 por ciento, un avance histórico, mientras que el Kospi, de Corea, avanzaba 3.53 por ciento, y el TSEC, de la bolsa de Taiwán, repuntaba 3.80 por ciento.
El repunte del Nikkei se da tras la caída histórica de los dos últimos días, lo que refleja la elevada volatilidad en los mercados.