La refinería Deer Park ubicada en Texas, adquirió deuda por 230 millones de dólares durante el primer semestre de 2024, según los reportes financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta es la primera vez que la refinería texana se ve en la necesidad de adquirir deuda financiera en el mercado, desde que Pemex opera el 100 por ciento de sus operaciones.
Apenas en la conferencia de prensa del primer trimestre de 2024, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, ‘presumió’ durante la conferencia ante inversionistas que la refinería de Deer Park se encontraba operando sin un solo peso de deuda financiera.
La refinería texana cerró 2022 y 2023 sin necesidad de adquirir deuda, sin embargo, en los cinco años previos a que Pemex operara la planta en su totalidad, Deer Park había necesitado deuda para operar.
En 2017 la deuda de Deer Park cerró en 539 millones de dólares, en 2018 bajó a 493 millones de dólares, para 2019 la deuda casi se duplicó hasta los 909 millones de dólares, mientras que en el año pandémico de 2020 la deuda financiera se elevó hasta los mil 133 millones de dólares.
Para 2021, un año antes de que Pemex adquiriera la totalidad de la refinería, la deuda se ubicaba en mil 499 millones de dólares.
Cuando Pemex adquirió el 50.005 por ciento de la participación que tenía la petrolera británica Shell en la refinería de Deer Park, Oropeza declaró que, adicionalmente, la refinería tenía una deuda cercana a los 980 millones de dólares, pero que esta se pagaría con reservas del Gobierno de México.
Refinería Deer Park requirió reparaciones mayores
Por otra parte, el reporte financiero del segundo trimestre del año señaló que la refinería de Deer Park requirió reparaciones mayores programadas, lo que implicó una reducción en la disponibilidad de sus operaciones.
La disponibilidad de la refinería se ubicó en 85.9 por ciento al cierre de junio de 2024, porcentaje menor a 91.3 y 92.3 por ciento observado durante 2022 y 2023.
“Estos proyectos se realizaron de forma segura, en tiempo y conforme al presupuesto”, señaló el reporte financiero.
Durante el segundo trimestre del año, Deer Park procesó 261 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que significó un ligero incremento de 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, respecto a la producción de petrolíferos se observó una disminución de 0.7 por ciento anual, al producir 301 mil barriles diarios, entre los que se encuentran gasolinas, diésel, turbosina, gas licuado de petróleo, entre otros.