Economía

El ‘lado bueno’ de la inflación en México: ¿Qué productos SÍ bajaron de precio en julio?

A pesar de que la inflación se ubicó en su punto más alto desde mayo de 2023, hubo frutas cuyo costo bajó en el último mes.

La inflación en México ya ligó cinco meses al alza, según datos del Inegi. (Shutterstock)

La inflación en México está en una trayectoria al alza que impacta negativamente al presupuesto de los hogares. Aunque el panorama luce retador y que se quedará así por más tiempo, algunos productos sí bajaron de precio durante julio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien las frutas y verduras han sido los catalizadores del aumento generalizado de los precios, varias tuvieron una caída. Por ejemplo, el precio de la uva disminuyó 18.97 por ciento a tasa mensual en julio, según datos del Inegi.

Otro producto con caída en su costo fue el chile serrano, cuyo precio se contrajo 18.35 por ciento mensual durante el mes pasado. Le siguieron el durazno, con 6.07 por ciento, y la sandía, con 5.73 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Además, el tomate verde mostró una caída de 4.68 por ciento mensual en julio; la guayaba, 4.46 por ciento; la papaya, 3.39 por ciento, y el melón, 3.12 por ciento.


¿Qué otros productos bajaron de precio durante julio?

De los productos pecuarios, la caída es menos pronunciada, pues el precio del camarón cayó 0.29 por ciento mensual y el del pescado, apenas 0.19 por ciento mensual en julio.

Hasta antes del impacto por frutas y verduras, las mercancías ayudaron a una moderación de la inflación, rubro que todavía sigue a la baja.

En el desglose, el azúcar tuvo una caída de 2.41 por ciento mensual en su inflación; las aspiradoras y otros aparatos para el hogar tuvieron un descenso de 2.27 por ciento y los medicamentos gastrointestinales, 1.84 por ciento.

Los muebles para el hogar fueron más baratos en julio, después de que su precio se contrajo 1.71 por ciento. Las planchas bajaron de precio en 1.64 por ciento, y los trajes para hombre, en 1.25 por ciento.

Además de que las frutas y verduras fueron el motor del repunte en la inflación, también destacaron los servicios, y solo uno mostró una caída mensual: el club deportivo, y fue de apenas 0.54 por ciento.

Solo la inflación en telefonía móvil y telefonía fija no mostraron variación y el resto de los servicios repuntaron. El más pronunciado fue el transporte aéreo, por 10.20 por ciento.

También lee: