El nombramiento de Emilia Esther Calleja como directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el gabinete de Claudia Sheinbaum fue visto como una sorpresa positiva para especialistas del sector energética, ya que durante su paso en la empresa logró ‘rescatar’ a la subsidiaria CFE Generación I.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, destacó que durante su carrera de más de 21 años de experiencia, Emilia Esther Calleja (quien reemplazará a Manuel Bartlett) ha tenido que remar cuesta arriba e iniciar desde los escalafones más elementales de la CFE.
“En 2019 fue la primera mujer en México en asumir el cargo de superintendenta general de una central de generación, la termoeléctrica Salamanca, donde casi el 80 por ciento del personal son hombres. Y como muestra de su capacidad logró recuperar 30 MW con equipo y maquinaria de más de 50 años de antigüedad, sin inversión adicional”, destacó.
Emilia Esther Calleja rescató a una subsidiaria de CFE, ¿cuál fue?
En mayo de 2023, se convirtió en la primera mujer en ser directora de la subsidiaria CFE Generación I. Esta subsidiaria tiene a su cargo la operación de 33 centrales con presencia en nueve estados.
Con Calleja a cargo de CFE Generación I, la subsidiaria registró ganancias por 12 mil 914 millones de pesos en 2023, un incremento de 158.2 por ciento respecto a 2022 y su mayor nivel desde que las subsidiarias de CFE fueron creadas, según datos de la Cuenta Pública 2023.
Generación I fue catalogada por la CFE como la mejor subsidiaria de generación de 2023, ya que Emilia Esther Calleja realizó cambios sustanciales que permitieron mejorar sus operaciones.
Entre 2017 y 2021, CFE Generación I navegó en números rojos, al registrar pérdidas de:
- 2 mil 412 millones de pesos en 2017.
- 5 mil 996 millones de pesos en 2018.
- 4 mil 641 millones de pesos en 2019.
- 12 mil 051 millones de pesos en 2020.
- 16 mil 250 millones de pesos en 2021.
Ya con Emilia Esther Calleja a la cabeza, CFE Generación I registró ganancias por 5 mil y 12 mil 914 millones de pesos en 2022 y 2023, respectivamente.
Los retos que Emilia Esther Calleja enfrenta como directora de CFE
Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de asuntos de competencia y regulación en México Evalúa, destacó que se haya elegido a una mujer como directora de un sector que históricamente ha sido dominado por hombres.
“Me preocupa que parta del supuesto de que CFE debe tener 54 por ciento de la participación de mercado de generación eléctrica sin que haya un respaldo técnico detrás de ese número”, dijo.
Además, la experta de México Evalúa consideró que las reglas para los privados todavía no están claras.
“Ojalá que no continúen esas prácticas extrañas donde las empresas privadas que llegan a invertir a México tengan que pagar su propia infraestructura de transmisión y distribución y luego donarla a la CFE para poder instalarse, ya que es anticonstitucional”, agregó.
Para Arturo Carranza, uno de los principales desafíos de la próxima directora de CFE tiene que ver con la necesidad de impulsar la modernización y ampliación de la Red Nacional de Transmisión.
“Como directora de CFE Generación I, la ingeniera Calleja sabe dónde están las congestiones más importantes en el sistema y cuáles son los proyectos necesarios para resolver estos cuellos de botella, también existe la urgencia de acelerar la transición energética y desarrollar nuevas tecnologías renovables”, apuntó.