El Producto Interno Bruto (PIB) de México confirmó su trayectoria de desaceleración pues en el segundo trimestre avanzó 1 por ciento, cifra por debajo de la estimación oportuna de 1.1 por ciento publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en julio.
El crecimiento de 1 por ciento a tasa anual es el más bajo desde la contracción de 1.6 por ciento anual del primer trimestre de 2021, según cifras ajustadas por estacionalidad.
De hecho, el Inegi hizo una ‘ola’ de revisiones a los tres grandes sectores de la economía mexicana.
El sector terciario, que incluye al comercio y servicios y que es el de mayor peso en el PIB, tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento anual en el segundo trimestre, por debajo del 1.7 por ciento de la estimación oportuna.
En tanto, el sector secundario, con la construcción y la manufactura como sus referentes, mostró un avance de 0.4 por ciento anual por debajo del 0.5 por ciento previsto.
La desaceleración del sector servicios y de la industria fue el más moderado desde el primer trimestre de 2021, que en ese entonces mostraba una notable desaceleración por la crisis del COVID-19.
El sector primario, que agrupa al sector agropecuario, tuvo una caída de 2.5 por ciento anual en el segundo trimestre, más profunda que la contracción de 2.2 por ciento proyectada anteriormente por el Inegi.
En su comparación trimestral, el Instituto dejó sin cambios la lectura del crecimiento del PIB en 0.2 por ciento. Sin embargo, recortó el de las terciarias a 0.1 por ciento, desde 0.3 por ciento; el PIB de las secundarias la mantuvo en un avance de 0.3 por ciento trimestral, mientras que la caída de las primarias no fue tan pronunciada y finalmente fue de 0.2 por ciento y no de 1.7 por ciento.
Economía de México tiene un primer semestre débil
En el balance enero-junio, el PIB de México creció 1.4 por ciento anual, su lectura más débil para un mismo periodo desde el desplome de 2020 de 11.3 por ciento anual en medio de la pandemia de COVID-19.
Por sector, los servicios avanzaron 1.9 por ciento anual y la industria creció 1 por ciento anual, muy por debajo del 3.7 y 3.3 por ciento anual reportado en el primer semestre, pero de 2023.
El PIB de las actividades primarias tuvo una caída de 2.3 por ciento anual en el primer semestre, reflejando las complicaciones que tuvo en esos meses, y que significó su caída más pronunciada para un mismo periodo desde el 2011.
Con esto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumplirá la promesa de reactivar la economía de México en su sexenio y llevarla a niveles por arriba del 4 por ciento.
En 2019, el Gobierno federal dijo que esperaba un crecimiento promedio sexenal de 4 por ciento y una estimación de 6 por ciento para 2024, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.