Economía

Viernes de quincena y de estímulos fiscales: ¿En cuánto queda el apoyo para la gasolina Magna?

Para esta semana, la Secretaría de Hacienda dejó sin estímulos fiscales a la gasolina Premium y al diésel.

¡Es viernes de quincena y Hacienda lo sabe! A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia dio a conocer el porcentaje de estímulos fiscales que da a los combustibles, en particular a la gasolina Magna.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los porcentajes de apoyo corresponden a la semana que va del sábado 31 de agosto al 6 de septiembre. Sin embargo, la gasolina Premium y el diésel se quedan sin ayuda.

¿De cuánto son los estímulos fiscales para la gasolina Magna?

¡Llena el tanque de gasolina Magna! Hacienda casi duplicó el porcentaje de estímulo para el combustible debido a que será de 3.31 por ciento a partir del sábado.

De esta forma, el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 5.9 pesos para esta semana.

Poco a poco, la SHCP aumenta de nuevo el apoyo para la ‘gasolina verde’ debido a que el viernes pasado otorgó 1.9 por ciento de apoyo.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la gasolina Premium que conforme pasa el tiempo extiende su ‘mala racha’ al no recibir ningún estímulo fiscal.

La última ocasión en la que la ‘gasolina roja’ recibió estímulo fiscal fue en octubre de 2023, por lo que el monto de estímulo fiscal para esta ocasión se mantiene en 5.21 pesos.

En cuanto al diésel, esta es la sexta semana consecutiva en la que se queda sin estímulos fiscales. La última ocasión en la cual recibió un porcentaje de apoyo fue en la segunda quincena de julio con 5.5 por ciento.

¿Qué son los estímulos fiscales?

Los estímulos fiscales para los combustibles son el porcentaje de apoyo que la SHCP otorga para el pago de las gasolinas. Cada semana Hacienda da a conocer los montos de los mismos a través de su publicación en el DOF.

Además, hay buenas noticias para los conductores debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el próximo sexenio continuarán otorgando estímulos fiscales como una forma de evitar los ‘gasolinazos’.

Advertising
Advertising