Economía

¿Qué sabemos de la renuncia de Gabriel Yorio como subsecretario de Hacienda?

Se esperaba que Claudia Sheinbaum anunciara que Gabriel Yorio repetiría en el cargo como subsecretario de Hacienda, pero no ocurrió.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, podría dejar su cargo en cuestión de días o semanas, según confirmaron fuentes a El Financiero.

Gabriel Yorio se ha desempeñado desde 2019 como subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Anteriormente, fue titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda (diciembre 2018 – agosto 2019).

Ha ocupado cargos en el Banco Mundial, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué sabemos de la renuncia de Gabriel Yorio?

Hasta el momento, se desconoce si su salida ocurrirá a partir del 1 de octubre o después de la presentación del Paquete Económico, que por Ley debe enviarse al Congreso a más tardar el 15 de noviembre, pero no tuvieron ninguna duda en confirmar que la próxima responsabilidad de Yorio será en Washington.

Durante los últimos días hubo gran especulación acerca del futuro del actual subsecretario, sobre todo porque ha sido público el distanciamiento que ya tiene con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien ya ha sido nuevamente ratificado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

El pasado 10 de septiembre, la Secretaría de Hacienda anunció la colocación de un bono histórico por mil 490 millones de dólares, para la compra de las 13 plantas de Iberdrola, ‘con la participación directa del secretario, Ramírez de la O’, sin mencionar al subsecretario.

Este anuncio levantó las sospechas sobre la posible renuncia de Gabriel Yorio.

¿Qué perfil debe tener el sustituto de Gabriel Yorio?

La salida del subsecretario Yorio es una mala noticia, porque era, por decirlo así, el portavoz de Hacienda con los mercados financieros y su salida deja un hueco difícil de llenar, afirmó Marco Oviedo,

El estratega para América Latina del banco brasileño XP Investments, agregó que “quien lo releve debe temer experiencia en manejo macro financiero y de deuda porque se vienen temas complicados, ahora con el ajuste fiscal, los retos en Pemex… algo de experiencia deben tener”.

Consideró que ojalá que quien ocupe su posición haga la misma tarea, de estar en comunicación con los mercados, porque en esta situación donde estamos se está dando una transición importante, se vienen retos importantes.

Hacienda van a necesitar un interlocutor de igual o mejor intensidad, que mantenga esa comunicación que necesitan los mercados; definitivamente su salida es una mala noticia, en resumidas cuentas, es una pena que tenga que retirarse y estamos atentos que quien pueda quedarse y pueda llenar sus zapatos”.

Otros economistas comentaron, off the record, que “quien ocupe el cargo de subsecretario de Hacienda tenga un perfil de economista y financiero con la capacidad de tratar con los grandes inversionistas, agencias calificadoras y además entender de finanzas públicas para la elaboración del presupuesto y la política fiscal”, abundaron.

Advertising
Advertising