La calificadora Fitch Ratings mejoró el pasado viernes la perspectiva de calificación crediticia del estado de Veracruz a positiva, desde estable, afirmando la nota en ‘A-’ (mex). Para su decisión la agencia consideró factores clave de riesgo de la entidad combinados con métricas de deuda cada vez más sólidas que afianzan la puntuación de sostenibilidad de la deuda en ‘aa’.
Para modificar la perspectiva a positiva, Fitch estimó que la métrica primaria de razón de repago de Veracruz se mantendrá menor que 5.0x entre 2024 y 2028. Lo anterior representa una mejora con respecto a la revisión anterior y un cambio en la valoración de esta métrica primaria a ‘aaa’ desde ‘aa’, lo que le posiciona mejor que otras entidades calificadas en ‘A-(mex)’ con coberturas reales del servicio de deuda (CRSD) menores.
Esto fue impulsado por el incremento sustancial de sus ingresos propios y sus transferencias federales que recibió durante 2023 en conjunto con el control de gasto, el cual creció en menor magnitud que los ingresos en 2022 y 2023. Esto a su vez se reflejó en márgenes operativos superiores a 10 por ciento y en el fortalecimiento de su liquidez, la cual repuntó significativamente al cierre de 2023.
Fitch consideró que las tasas de crecimiento en los ingresos propios de la entidad de cerca de 30 por ciento, han permitido al estado reducir su dependencia con las transferencias federales. Destacó que al 30 de junio de 2024, la deuda directa de largo plazo era de 46 mil 898.9 millones de pesos, compuesta por 20 créditos bancarios y 559.6 millones por el valor residual de dos créditos bajo el esquema bono cupón cero.
Es la primera vez en más de dos décadas que la deuda bancaria de largo plazo no se incrementa como en gobiernos anteriores.