Economía

Huracán ‘John’ hunde el turismo de Acapulco: Baja ocupación hotelera al 13%

Según datos de la Secretaría de Turismo, al momento del impacto del huracán ‘John’ había 2 mil turistas en Acapulco y una ocupación hotelera del 13 por ciento.

En el último año, Acapulco ha perdido el 42% de los pasajeros aéreos que llegan al puerto para vacacionar. (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

En poco más de un año, Acapulco, una de las la joyas del turismo en México ha entrado por segunda vez en una fase de emergencia severa debido al impacto de un huracán, esta vez nombrado ‘John’ que no impactó directamente en la costa, pero que tiró la ocupación hotelera hasta el 13 por ciento.

Acapulco depende económicamente casi en su totalidad de la actividad turística, pero las inundaciones severas, el desgajamiento de cerros y los cortes carreteros han ocasionado que el turismo haya abandonado el puerto.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), al momento del impacto del huracán ‘John’ había 2 mil turistas en Acapulco y una ocupación hotelera del 13 por ciento.

La nueva titular de la Sectur, Josefina Rodríguez, ha realizado recorridos por las zonas afectadas, particularmente en el Aeropuerto Internacional de Acapulco que estuvo cerrado durante algunos días y que, hasta ahora, se mantiene con operaciones únicamente de emergencia.

El costo para el turismo en Acapulco tras ‘John’ y ‘Otis’

De acuerdo con el administrador de dicho puerto aéreo, Luifil Orlando Britto, las aerolíneas nacionales han ayudado a evacuar a 373 turistas en vuelos humanitarios.

“Así mismo, se apoyó en el traslado terrestre humanitario con tres corridas diarias de Costa Line, en coordinación con IAMSA y el Gobierno de Guerrero; así como cuatro corridas diarias en colaboración con ADO-Estrella de Oro, que estarán permanentes hasta el sábado 5 de octubre”, agregó la Sectur.


En el último año, Acapulco ha perdido el 42 por ciento de los pasajeros aéreos que llegan al puerto para vacacionar, además de que menos de 20 mil turistas internacionales arribaron al puerto en los primeros ocho meses de este año, una cifra 60 por ciento por debajo en comparación con igual periodo del 2023.

Por otro lado, Acapulco perdió, por lo menos, mil 500 cuartos de hotel, en promedio, después del paso de ‘Otis’.

También lee: