El sexenio de Claudia Sheinbaum comienza con incertidumbre respecto al camino de la economía mexicana, y los expertos apuntan que tanto el crecimiento como la inflación no será del todo positiva en su primer año de mandato.
Expertos pronostican que la inflación continuará con alzas pronunciadas, aunque menores que las registradas a corte de septiembre pasado, último mes de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico), que considera la opinión de 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional e internacional, señala que la inflación podría tener un mejor desempeño en el primer año de Sheinbaum Pardo respecto al último año de López Obrador.
Desde su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha dicho que mantendrá la política económica de López Obrador, que incluye el respeto a la autonomía del Banco de México, la disciplina fiscal, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB), la promoción pública y privada.
“Tengan la certeza de que las inversiones estarán seguras en nuestro país”, mencionó Sheinbaum tras su toma de protesta el martes 1 de octubre en la Cámara de Diputados.
¿Cómo será la inflación en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con la encuesta de Banxico, la inflación general en el primer año de Sheinbaum, es decir, de este 1 de octubre al 30 de septiembre de 2025, será del 3.84 por ciento. Este dato proviene de la media de la opinión de los analistas, mientras que la mediana es de 3.76 por ciento.
Además, la inflación subyacente será del 3.75 por ciento según el promedio encuestado.
Con ello, la inflación continuaría su tendencia hacia la baja, aunque aún más cerca del 4 que del 3 por ciento. Cabe destacar que a finales de septiembre se ubicó en 4.66 por ciento.
¿Cómo le irá al PIB con Sheinbaum?
¿México se acercaría a una recesión? Los especialistas señalan que las probabilidades de que se observe una reducción en el PIB real ajustado por estacionalidad con respecto del trimestre previo existen, y para el primer año de Claudia Sheinbaum habría un 25.22 por ciento de que esto ocurra.
La encuesta de Banxico señala que para el tercer trimestre de 2025 existe la posibilidad de que caiga el PIB respecto del segundo trimestre.
A pesar de ello, la encuesta muestra optimismo respecto a la tasa de crecimiento del PIB para 2025, y cerca de la mitad consideran que el crecimiento económico será del 1 al 1.4 por ciento.
Cerca de un 25 por ciento de los encuestados consideran la posibilidad de que la tasa de crecimiento anual del PIB sea del 1.5 al 1.9 por ciento.