Los trabajadores portuarios de los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos acordaron comenzar a mover carga nuevamente mientras continúa la negociación colectiva con sus empleadores sobre un nuevo contrato. Así lo confirmó este jueves el sindicato que representa a los trabajadores en un comunicado.
La Asociación Internacional de Estibadores dijo que había acordado extender el contrato hasta el 15 de enero y que el trabajo se reanudará.
“La huelga ha terminado”, dijo el presidente del Local 333 de ILA, Scott Cowan, a la afiliada de CBS Baltimore, y agregó que los trabajadores portuarios volverán a trabajar el viernes por la mañana para cargar y descargar carga después de un paro laboral de tres días.
Cowan dijo que el sindicato aceptó una oferta que aumentaría los salarios en un 61.5 por ciento durante el nuevo contrato de seis años, “y vamos a tener otro lenguaje para protegernos de la automatización elaborado durante los próximos meses y otras cuestiones que necesitamos”, comentó.
Joe Biden celebra el fin de la huelga en puertos
Los puertos de contenedores desde Houston a Miami y hasta Boston han estado cerrados desde que expiró el martes el contrato laboral entre la ILA y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los operadores de terminales y líneas navieras.
En los últimos días, decenas de barcos que transportaban contenedores y automóviles han anclado frente a las costas de importantes centros comerciales, incluidos Nueva York, Carolina del Sur y Virginia.
El presidente Joe Biden, que había presionado a los empleadores portuarios y a las líneas navieras para que llegaran a un acuerdo con los trabajadores portuarios en huelga, expresó optimismo sobre la suspensión.
“Hemos estado trabajando duro en ello”, dijo a los periodistas el jueves por la noche. “Por la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, esto se mantendrá”.