Economía

San Antonio, Texas, ‘ve potencial’ en México: Fortalecerá su relación con Sheinbaum por auge del nearshoring

‘Somos socios, vecinos y amigos. A nivel comercio, Texas es el socio número uno de México y viceversa’, destacó Rolando Pablos, candidato a la alcaldía de San Antonio en entrevista con El Financiero.

El candidato destacó que el estado de Texas continúa atrayendo inversiones significativas de diversos países.

En medio del auge del nearshoring y la creciente importancia de la relación comercial México-Texas, San Antonio busca posicionarse como un punto estratégico para fortalecer los lazos bilaterales.

Rolando Pablos, candidato a la alcaldía de esta ciudad texana y experto en relaciones comerciales binacionales, propone convertir a San Antonio en un hub para la inversión mexicana en Estados Unidos.

“Somos socios, vecinos y amigos. A nivel comercio, Texas es el socio número uno de México y viceversa”, destacó Pablos en entrevista con El Financiero. El candidato, quien nació en Obregón, Sonora, y ha residido en San Antonio por más de 40 años, enfatizó la necesidad de aprovechar mejor la posición estratégica de la ciudad.

A pesar de que San Antonio cuenta con una población 70 por ciento hispana y mantiene relaciones de ciudades hermanas con Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, la urbe texana no ha logrado capitalizar plenamente su potencial como destino de inversión mexicana.


“No tenemos multinacionales mexicanas establecidas con sus sedes. Ellas se han ido más a Dallas y a Houston, pocas en Austin”, lamentó Pablos.

Descartan competencia entre México y Texas sobre el ‘nearshoring’

En el contexto actual del nearshoring, el candidato rechazó enfáticamente la narrativa de competencia entre México y Texas. “Nosotros vemos a México como un socio, no como competencia”, subrayó, recordando el exitoso modelo de las “twin plants” o maquiladoras que se desarrolló desde los años 60.

El candidato destacó que el estado de Texas continúa atrayendo inversiones significativas de diversos países. Los japoneses se han convertido en los principales generadores de empleos, con Toyota como ejemplo destacado. Por su parte, Samsung ha invertido cerca de 20 mil millones de dólares en Austin para una fábrica de chips. Las empresas mexicanas también han mostrado un creciente interés: Arca Continental invirtió 250 millones de dólares en Houston, mientras que compañías como Cemex, Gruma, Vitro y recientemente Oxxo han fortalecido su presencia en el estado.

Como exsecretario de Estado de Texas, Pablos lideró el Border Trade Advisory Committee (BTAC), enfocado en el desarrollo de infraestructura fronteriza. Bajo su gestión, se logró integrar a representantes de los estados mexicanos fronterizos en la planeación de proyectos binacionales.


“Acabamos de conseguir cuatro permisos presidenciales para expandir puentes y construir nuevos”, menciona, destacando proyectos en Piedras Negras, Brownsville, Matamoros y Laredo.

Respecto a la próxima revisión del T-MEC, Pablos se mostró optimista al señalar que se verá una cooperación y colaboración todavía más profundamente, incluyendo más a Canadá. Sin embargo, advirtió sobre la preocupación en Washington por la creciente inversión china en México, señalando que este tema podría ser central en las negociaciones.

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