No ha pasado ni una semana de las elecciones en Estados Unidos y las dudas sobre quién dirigirá la política comercial del presidente electo Donald Trump ya comienzan a tener sus primeros efectos. Este viernes, los reportes de un posible regreso de Robert Lighthizer al gabinete presidencial provocaron una caída en el valor del peso mexicano.
¿La razón? El Financial Times informó que Donald Trump pidió al exrepresentante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que volviera a retomar sus funciones como jefe de la política comercial de la Casa Blanca, ya que este fue el cargo que ocupó cuando Trump lanzó su guerra comercial con China durante su primer mandato.
El peso mexicano se depreció 2.4 por ciento, hasta las 20.27 unidades ante el dólar tras el informe del Financial Times.
Lighthizer también fue el representante estadounidense durante las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en 2018, por lo que su retorno ha generado nerviosismo en torno a una probable renegociación del acuerdo, tal y como ha declarado Trump durante su campaña.
“Esto es puro miedo. Con Lighthizer al frente de la política comercial de Estados Unidos, se espera una dura revisión del T-MEC”, vaticinó en su análisis Gabriela Siller, directora de investigación de Grupo Financiero Base.
En el mismo sentido se pronunció Benito Berber, economista jefe para América Latina de Natixis, quien advirtió que “la sugerencia de que el ‘halcón’ comercial Robert Lighthizer dirigirá la política comercial es una señal ominosa”.
¿Cuál es la postura de Robert Lighthizer sobre el T-MEC?
Lighthizer, quien tiene una amplia trayectoria en litigación de asuntos internacionales y ha representado a ‘pesos pesados’ como la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha distinguido por ser un ‘hueso duro de roer’ en las negociaciones comerciales.
Prueba de ello es una anécdota que recordó el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista con La Silla Rota, sobre las negociaciones del entonces TLCAN que protagonizaron Jesús Seade, como negociador por parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, y Robert Lighthizer, como representante de comercio de Estados Unidos.
Guajardo explicó que durante las negociaciones, Seade envió una carta a Lighthizer en la que decía que tenía el mandato de López Obrador (quien aún no asumía la Presidencia) de retirar todos los compromisos energéticos de las negociaciones del T-MEC.
Al día siguiente, el documento de Seade fue calificado de “insultante” por Lighthizer, quien consideró como una falta de respeto que a Estados Unidos se le ofreciera un trato discriminatorio, siendo el país comprador de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
“Me estás ofreciendo un trato discriminatorio inferior a lo que hoy le das a los países del PPP (Proyecto Puebla Panamá), CPTPP (Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico) y a lo que tienes en el acuerdo que acaban de cerrar con Europa, entonces no me insultes, yo soy tu comprador principal con más del 80 por ciento de tus exportaciones, entonces es inaceptable lo que estás poniendo en la mesa”, habría respondido el funcionario.
Lighthizer también ha abogado por niveles arancelarios universales y no se disculpa por los impuestos a las importaciones que se impusieron mientras se desempeñó como representante comercial durante el primer mandato de Trump.
“Pocos de los que critican estos aranceles se detienen a considerar lo que el tipo de libre comercio que han promovido le ha hecho a Estados Unidos y a los trabajadores estadounidenses durante los últimos 30 años”, escribió Lighthizer en el Financial Times la semana pasada.
Con información de Bloomberg.