Economía

Tren Maya pide ‘ayuda’ a Sheinbaum: Hacienda solicita 40 mil mdp para ‘consolidar’ la obra en 2025

En el proyecto se indica que el presupuesto solicitado pretende cumplir con el suministro de provisiones para la construcción y fortalecimiento de la infraestructura.

(Fotógrafo Especial)

El gobierno federal solicitó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2025 poco más de 40 mil millones de pesos para el Tren Maya, el proyecto ferroviario a cargo de la Defensa.

De acuerdo con el proyecto presentado este viernes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dentro del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se incluyeron 40 mil 827 millones de pesos para el proyecto ferroviario en el sureste del país.

A detalle, el presupuesto solicitado pretende cumplir con el suministro de provisiones para la construcción y fortalecimiento de la infraestructura.

El Tren Maya, proyecto de AMLO

El Tren Maya es un proyecto ferroviario desarrollado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cruza los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche y pretende detonar el turismo en esa zona del país.


Además, la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que durante su mandato se desarrollará el tren de carga de la ruta Maya, es decir, dicha infraestructura ampliará su capacidad para promover el traslado de mercancías en el sureste del país.

Se tiene previsto que el proyecto esté listo para 2026, y podrá transportar principalmente combustibles en la zona del sureste del país.

Adicionalmente, se ha planteado la construcción de un ramal que conecte con el puerto de Progreso en Yucatán, por lo que el tren Maya se extenderá hasta dicho polo comercial que potencialmente se conectaría con la costa este de la Unión Americana.

¿Cuándo se entrega el paquete económico 2025?

El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este viernes 15 de noviembre su primer presupuesto anual, en el que espera un crecimiento puntual del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, por encima de lo que pronostican los organismos internacionales.


“Para 2025 proyectamos un crecimiento económico en un rango de entre 2 por ciento y 3 por ciento”, detalló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al entregar el proyecto a la Cámara de Diputados.

Hacienda había estimado un crecimiento de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento para 2024 en el plan que presentó el año pasado, pero el PIB mexicano acumula una subida de un 1.7 por ciento anual en los primeros tres trimestres, según la estimación oportuna que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre pasado.

Asimismo, las expectativas del Gobierno contrastan con las de organismos internacionales, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre redujo tres décimas la expectativa de crecimiento para 2025 a 1.3 por ciento, mientras que el Banco Mundial la rebajó a 1.5 por ciento.

“Entregamos estos documentos en un contexto económico positivo”, sostuvo Ramírez de la O ante los diputados, quienes deben aprobar el presupuesto antes del 13 de diciembre.

Con información de EFE

También lee: