Economía

Paquete Económico 2025: Analistas prevén que meta de menor déficit fiscal será difícil de alcanzar

Los analistas indican que las expectativas de un mayor crecimiento económico y un menor déficit fiscal se ven como metas difíciles de alcanzar en el próximo año.

El Paquete Económico, el primero del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, planteó un crecimiento económico de 2.1 por ciento en 2024 y de 2.3 en 2025. (Shutterstock)

El Paquete Económico de 2025 plantea una reducción del déficit fiscal, que será difícil de alcanzar ante el riesgo de que los ingresos proyectados se queden ‘cortos’ debido al pronóstico optimista del crecimiento económico, advirtieron analistas.

El gobierno proyecta reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), como proporción del PIB, a 3.9 por ciento el próximo año, desde el 5.9 por estimado para este 2024. El déficit fiscal bajaría a 3.2 por ciento del PIB, desde 5.0 por ciento en este año.

Al presentar ante diputados la propuesta del Ejecutivo del Paquete Económico, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que “se prevé un déficit presupuestal en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación de 3.2 por ciento del PIB”.

El Paquete Económico, el primero del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, mantuvo la tónica optimista como en la administración pasada y planteó un crecimiento económico de 2.1 por ciento en 2024 y de 2.3 en 2025, que contrasta con los pronósticos de los analistas, de 1.0 y 1.5 por ciento, respectivamente.


“Estimamos que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025″, destacó Ramírez de la O.

Se proyecta que los ingresos presupuestarios avancen 3.3 por ciento, y que el gasto neto pagado disminuya en 3.5 por ciento.

Mayor déficit

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, indicó que “está dificilísimo alcanzar un crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento del PIB en 2025, sobre todo en un primer año de administración y con recorte en el gasto público”.

“Desde el inicio del sexenio de Carlos Salinas, que no se ve un primer año de administración con un aceleramiento en el PIB y si están considerando esto para calcular los ingresos, obviamente éstos se quedarán cortos”, advirtió.


Estimó que, con un crecimiento de alrededor de 1 por ciento, el déficit en lugar de cerrar en 3.9 por ciento, concluirá alrededor de 4.1 por ciento

James Salazar, economista sénior de CI Banco, afirmó que “como siempre son muy optimistas los supuestos macroeconómicos, por lo que va a estar complicado que se alcance el déficit fiscal de 3.9 por ciento”.

El gobierno prevé que la deuda pública se ubicará en 51.4 por ciento del PIB, lo que significará un aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto de su nivel registrado al cierre de septiembre de este año. “Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazos”, expuso Ramírez de la O. “Estas cifras representan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal y nos permiten cumplir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de preservar finanzas públicas sólidas”, recalcó.

PIB optimista

“Es optimista… ¿es factible? Se puede alcanzar con una combinación de cambio en la percepción, el problema es que parece que todo está en contra de la economía mexicana y esto dificultará que se alcance esta meta, entonces luce complejo”, dijo a El Financiero el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar.

Cuestionó que, en caso de que no se cumpla la expectativa de crecimiento de dónde saldrán los recursos, porque se plantea un incremento en ingresos, principalmente los tributarios del orden de 2.6 por ciento, hasta los 5.3 billones de pesos; sin embargo, puede ser un colchón para Hacienda el remanente que le genere Banxico por la depreciación del peso frente al dólar.

“Definitivamente la expectativa del PIB es optimista, pero todos los presupuestos traen un sesgo optimista en crecimiento. Lo que hará que no caigamos en una recesión será el consumo y dependerá del tema de inversión y para esto se necesitará más tranquilidad en torno a las reformas”, dijo el director de inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzali.

Otro indicador optimista es la expectativa del tipo de cambio, de 19.7 unidades para el cierre de este año, y de 18.5 pesos hacia finales del 2025, cuando el mercado lo sitúa en 20.21 unidades.

También lee: