La inflación se ubicó en 4.56 por ciento anual en la primera quincena de noviembre, lo cual representa una baja desde el 4.83 por ciento de octubre, de acuerdo con datos del Inegi. Si bien la inflación bajó, algunos productos alimentarios y de otros tipos subieron de precio.
En esta primera quincena de noviembre, subieron de precio la cebolla y la papaya. Pero también la electricidad, el transporte aéreo... y las cobijas.
Se acerca diciembre y, con ello, el invierno en México traerá consigo bajas temperaturas. Por ello, en esta época la gente suele comprar sábanas, cobijas y edredones nuevos para resistir ante el frío.
Los datos del Inegi muestran que entre los productos genéricos que más subieron de precio e incidieron en la inflación están las colchas y cobijas, con una variación quincenal de 0.75 por ciento.
Las cobijas y colchas son productos que generalmente se consiguen con facilidad, en tiendas donde se venden telas, así como en los grandes supermercados y en los tianguis de las ciudades. Sus precios varían según el tamaño de la cobija (individual, matrimonial, king size, entre otras), así como el tipo de tela, color, grabado, etcétera, y sus precios rondan entre los 200 y los mil 500 pesos en súpers.
Inflación en noviembre: ¿Qué productos y servicios han subido de precio?
El Inegi también muestra aquellos servicios que subieron de precio. Rumbo a la época decembrina, cuando hay puentes vacacionales por la Navidad, subió el servicio de transporte aéreo 7.21 por ciento; además, los servicios turísticos en paquete se incrementaron 1.57 por ciento.
En tanto, también destaca que en esta primera quincena de noviembre, los precios de reservaciones en hoteles bajaron 4.01 por ciento. El cine bajó 7.29 por ciento. Los museos y sitios culturales también presentan una baja ligera de 0.66 por ciento, así como los servicios de streaming de películas, que caen 0.01 por ciento.
Los precios de la electricidad ‘se dispararon0 22.27 por ciento, además del gas doméstico LP, que tuvo una variación al alza de 0.84 por ciento.
En cuanto a los alimentos, el producto que más subió de precio fue la papaya, con un incremento del 15.83 por ciento, así como la cebolla y el chile poblano, cuyos precios treparon 14.88 y 10.12 por ciento, respectivamente. Asimismo, la calabacita y el limón fueron los que más bajaron de precio, con una caída de 14.17 y 11.48 por ciento cada una.